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Las televisiones públicas ingresan por publicidad 25,7 millones de euros en el primer trimestre de 2014

Las televisiones públicas han ingresado 25,7 millones de euros por publicidad en el primer trimestre de 2014, lo que supone el 7,2% de los ingresos por este concepto de la televisión en abierto en España, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Según este informe, el grupo de televisiones públicas ha registrado "una pérdida de peso específico en el sector" desde que en el año 2010 RTVE dejara de emitir de anuncios. Por su parte, las televisiones privadas han obtenido 329,4 millones de euros, que representaron el 92,8% de los ingresos publicitarios.
En total, los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, se han cifrado en 438,7 millones de euros (72,3 millones de radio y 366,4 millones de televisión). Los de televisión se han desglosado en 11,4 millones de euros de televisión de pago y 355,1 de televisión en abierto.
En total, los ingresos publicitarios de la televisión en abierto han experimentado un aumento interanual del 2,5% y los de la radio del 2,9%. Estos datos representan una recuperación interanual en los ingresos por publicidad con respecto a las cifras obtenidas en el primer trimestre del 2103.
En el total del sector audiovisual, los ingresos han ascendido a 865,3 millones de euros sin incluir subvenciones, disminuyendo un 2,6% respecto al primer trimestre de 2013.
La televisión en abierto ha obtenido 384 millones de euros, la televisión de pago 409 millones y los servicios de radio 72 millones de euros. En peso relativo, cada segmento ha representado una participación del 44,3%, del 47,3% y del 8,4%, respectivamente.
LA TDT, LA ÚNICA QUE AVANZA
Por tecnologías, los dos principales medios de transmisión han sido la televisión terrestre, única tecnología que registra un avance (400,4 millones de euros) y la televisión por satélite (286,9 millones).
Los mayores retrocesos interanuales fueron anotados por la televisión IP (un total de 51,4 millones de euros, un 17,1% menos que en el periodo anterior) y por los servicios de televisión por cable (50,8 millones de euros y un 9,3% menos).
Por plataformas, el consumo de televisión, ya sea prestado en abierto o en régimen de pago, se repartió en un 82,7% para la TDT, el 4,1% para la televisión por satélite y el 13,2% para las plataformas de cable y TV-IP.
TELEVISIÓN DE PAGO
La penetración de los servicios de televisión de pago, con un aumento de 0,13 puntos porcentuales en el año, se situó en 8,5 abonados por cada 100 habitantes.
El número total de abonados a final de trimestre, incluyendo los abonados a televisión móvil, se ha cifrado en 4,09 millones, con un aumento de 125.000 abonados con respecto al trimestre anterior, pero con un descenso interanual del 2,5%.
Más de la mitad de los abonados de televisión de pago, el 52,2%, tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.