Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un templo del siglo XIII y convento anejo del XIX serán la nueva sede de la Fundación

Pórtico de la Iglesia de la Magdalena, del siglo XIII, uno de los 22 templos románicos del casco antiguo que, junto al convento de las Siervas de María, construído a finales del siglo XIX, serán la nueva sede de la Fundación de las Edades del Hombre en sustitución de la actual. EFEtelecinco.es
Uno de los 22 templos románicos del casco antiguo de Zamora, la iglesia de la Magdalena, del siglo XIII, y el convento anejo de las Siervas de María, construido a finales del siglo XIX, serán la nueva sede de la Fundación de las Edades del Hombre en sustitución de la actual, ubicada en el monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid).
El historiador Miguel Ángel Mateos, que además es concejal en el Ayuntamiento de Zamora y nació y se crió en un edificio situado frente al futuro emplazamiento de la Fundación, ha destacado a Efe el valor arquitectónico de la nueva sede permanente de Las Edades del Hombre.
Para Mateos, la iglesia de la Magdalena es un "núcleo clave" que se sitúa en el "cenit" del lugar de la ciudad en el que se concentra el arte medieval de Zamora.
Por ello, se trata de un "marco idóneo" y un "lugar magnífico" para acoger la sede de una Fundación como la de Las Edades del Hombre, que difunde el arte sacro de Castilla y León.
El arte religioso se ciñe principalmente a la época medieval, en la que Zamora fue una ciudad emblemática, según ha asegurado Miguel Ángel Mateos.
De la iglesia de la Magdalena, ha resaltado que es uno de los templos más representativos de la época del románico tardío e inicios del gótico.
El templo fue una de las parroquias de la Diócesis de Zamora hasta el año 1890, cuando pasó a estar atendida por la congregación religiosa de las Siervas de María, que construyó un convento junto a ella, cerró la iglesia con una verja y añadió una cubierta al pórtico que ha evitado su erosión.
Durante más de un siglo las Siervas de María fueron las encargadas de atender esta iglesia que no está abierta al culto, hasta que hace dos años y medio las monjas abandonaron el convento anejo y su labor de atención a domicilio a personas enfermas.
Mateos, que es concejal de la Agrupación de Electores Independientes de Zamora (ADEIZA), ha opinado que la futura sede de la Fundación Las Edades del Hombre contribuirá a conservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural zamorano, que es fundamentalmente religioso, ya que apenas se conservan edificios de la arquitectura civil del medievo.
Ha agregado que la decisión de la Fundación ha sido "meditada, equilibrada y justa" y no ha estado marcada por intereses partidistas, a la vez que ha criticado las opiniones de algunos consejeros de la Junta de Castilla y León que consideraron precipitada la decisión del traslado de la sede.
Las futuras dependencias de la Fundación Las Edades del Hombre, integrada por las diócesis y archidiócesis radicadas en Castilla y León, acogerán una exposición permanente y un máster de arte sacro, así como talleres de restauración de obras de arte.
Por el momento, desde la Fundación Las Edades del Hombre no se ha puesto fecha para el traslado, ya que primero será necesario acometer obras de reforma para la adecuación interior de los edificios de la Diócesis de Zamora que acogerán la sede.