Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El holandés errante" cierra la temporada del Pérez Galdós en Gran Canaria

"El holandés errante", de Richard Wagner, con una propuesta escénica de Miguel Ángel Coque, y bajo la batuta de Pedro Halffter, cerrará el próximo día 17 la temporada de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdos. En la imagen, Pedro Halffter dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el 59 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. EFE/Archivotelecinco.es
"El holandés errante", de Richard Wagner, con una propuesta escénica de Miguel Ángel Coque, que debuta en el mundo de la dirección con este intenso drama romántico, bajo la batuta de Pedro Halffter, cerrará el próximo día 17 la temporada de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdos.
Una producción diferente que aborda a un Wagner más filosófico y literario, con una lectura más simbolista y donde la luz y el uso del color están dirigidos a estimular la emoción del espectador, un elemento muy importante para Ángel Coque, quien pretende que los amantes de la ópera "se imbuyan hasta el fondo" en este drama sobre la condición humana, según explica e Efe.
"Por la adversidad hacia las estrellas" es el lema con el que abre Wagner (1813-1883) esta ópera que compuso a los 26 años en París tras salir de Riga (Letonia) huyendo de los acreedores y sus fracasos profesionales. Una huida que hace que este drama inspirado por un texto de Heine tenga tintes autobiográficos.
"Toda mi propuesta está al servicio del discurso dramático-musical de lo que sucede en escena: las luces, la escenografía, el decorado, las grandes esculturas, todo se adapta a este drama", apunta Coque, músico, cantante, ex miembro de varios coros como el del Bayreuther Jugendfestspieltreffen (Bayreuth-Alemania) o el del Teatro Real de Madrid, donde llegó a desempeñar funciones como asistente de dirección del maestro Martin Merry (2002-2004).
Aunque Ángel Coque es sobre todo experto y estudioso de la obra de Wagner, a quien considera "un verdadero filósofo a la altura de Nietzsche". "Sus obras son tratados de filosofía con un nivel de profundidad que no todo el mundo conoce. Utiliza recursos musicales que son el motivo para representar a personas, sentimientos o elementos de la naturaleza y hace un todo un puzzle con ello y desde luego cuenta más que a través del uso de la palabra", argumenta.
Una propuesta escénica que ha contado con el beneplácito de Juan Cambreleng, quien ha sido una pieza fundamental para que este proyecto de Miguel Ángel Coque sea solo una antesala, ya que montará entero "El anillo de los Nibelungos" para 2013, primero en Gran Canaria y después en uno de los teatros "más wagnerianos del mundo", explica sin querer más detalles, "por si -dice- da mal fario".
"El holandés errante" será representado los días 17, 20 y 23 de julio en la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós. El maestro Pedro Halffter estará al frente de la orquesta filarmónica de Gran Canaria.
Junto a esta formación musical intervendrá el Coro de la Ópera Estatal de Praga y miembros del Coro de la temporada de Ópera Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria, con los directores Tvrtko Karlovic y Olga Santana, respectivamente.
En los papeles protagonistas, el elenco es de alto nivel, y figuran John Lundgren, Johann Tilli, Ricarda Merbeth, Alfons Eberz, Barbara Bornemann y Vicente Ombuena.
Como ayudante de dirección de escena e iluminación figura Francis Maniglia, y como adjunta a la dirección Mayte Yerro. Y Pedro Moreno será el encargado de caracterización y vestuario.