Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Hay que dejar esas monedas en manos de los expertos para su restauración"

El conflicto que comenzó hace cinco años bajo el mar llega ahora a su fin. El tesoro del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' ha llegado ha llegado a la base militar de Florida donde aguardan los dos aviones 'Hércules' del Ejército del Aire encargados de transportar al tesoro a España. Bajo la custodia del gobierno español el tesoro será conservado y restaurado.

Los seis expertos del Comité Científico desplazado a Sarasota han finalizado los trabajos de inventariado y embalaje. Según ha explicado a Informativo Telecinco la subdirectora general de Protección del Patrimonio, Ángeles Alastrúe, el trabajo ha consistido en "un primer inventario de los vienes culturales y asegurar que el embalaje se hace en las condiciones oportunas para que llegue bien conservado a España".
El tesoro compuesto por casi 600.000 monedas de oro y plata y otros enseres que transportaba el navío se ha trasladado a la base militar de Tampa, en Florida. Allí, las 17 toneladas de material, más de 600 cajas que se cargarán en dos aviones Hércules, previsiblemente, a las tres y media de la tarde y llegará a nuestro país durante el fin de semana.
"Ahora hay que dejar esas monedas en manos de los expertos que son los que van a determinar la conservación preventiva y la posterior restauración, y eso va a llevar tiempo", explica Alastrúe.