Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de museos catalanes piden un convenio cultural y un código de buenas prácticas

La Plataforma de la Cultura del sindicato UGT de Catalunya, que aglutina a trabajadores de museos, ha reclamado este miércoles un convenio de la cultura, así como un código de buenas prácticas para mejora la subcontratación de servicios en museos catalanes, ante la "precariedad laboral existente", ha informado en un comunicado.
Con motivo de la celebración de la Nit dels Museus eeste sábado, la plataforma ha criticado la "precariedad laboral" que sufren los trabajadores que se dedican a la difusión, mediación y servicios educativos y atención al público en centros culturales y patrimoniales de Barcelona y el resto de Catalunya.
"Muchos trabajadores que atienden al público en museos como el Macba, el MNAC, el Museu Marès, el Museu d'Història de Barcelona o el Museu Picasso tienen un sueldo medio de cinco euros brutos la hora, contratos de obra y servicio", ha explicado el sindicato, que ha lamentado que la mayoría forman parte de empresas subcontratadas.
Ante esta situación, el sindicato ha pedido a la administración y a las empresas que gestionan estos servicios la "dignificación y profesionalización" del personal de este sector.
Preguntada por esta cuestión, la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, ha dicho que el consistorio trabaja para resolver esta situación de forma "prioritaria".