PIRINEOS-SUR

La furia transgresora de Molotov inunda el Festival Pirineos-Sur

Puede que lleven diez años sin dar más señales de vida que unas notas puntuales en los medios de comunicación, pero esta noche en Madrid, en el Festival Pirineos-Sur, el conjunto mexicano Molotov ha demostrado que conserva buena parte de la furia transgresora que les hizo triunfar en medio mundo con "¿Dónde jugarán las niñas?"
El grupo mexicano "Molotov", durante el concierto ofrecido esta noche en el auditorio Lanuza de Sallent de Gállego, en Huesca, en la segunda jornada del Festival Pirineos-Sur. EFE

"¿Están preparados para el rock?", preguntó sin esperar respuesta el guitarrista y cantante Tito Fuentes, que acto seguido dio la orden para que retumbaran los primeros compases de "Amateur", seguida de "Chinga tu madre", "Sandwich a la chichona" y "¿Por qué no te haces para allá al más allá?".

Los 1.200 espectadores reunidos en el auditorio de Lanuza no dejaron de corear temas como "Here we kum" o "Parásito", pero ni punto de comparación con el éxtasis que provocaban las primeras composiciones del conjunto mexicano, caso de "Voto latino".

"Perro negro" y "Blame me" dieron buena muestra del acento provocador que Molotov ha gastado desde sus ya lejanos comienzos como banda, que se remontan al año 1997.

No se había cumplido la primera mitad del concierto cuando "Gimme the power" inundó de rabiosa nostalgia a la audiencia congregada, incapaz de resistir el devenir trepidante de la pieza que otorgó fama internacional al grupo de México D.F.

Ácida critica contra la situación de los inmigrantes aztecas en Estados Unidos, "Frijolero" trajo consigo el lado más comprometido de Molotov, que a continuación rindió merecido tributo a Queen son la singular "Rap, soda & bohemia".

El concierto enfiló sus últimos compases con "DDT", "Cholo", "Mátate teté" y, sobre todo, "Puto", una incendiaria composición que provocó innumerables demandas legales contra Molotov por el supuesto carácter homófobo de sus letras.

"Rasta" y "Here comes the Mayo" fueron las últimas puntadas de un grupo que cerró su contundente desempeño con "Perra arrabalera", una canción para la que se requirió la inestimable presencia de varias féminas sobre la tarima flotante de Lanuza.

Antes había sido el turno de los argentinos Estelares, una formación que acumula quince años cabalgando canciones a lomos de un pop-rock efectivo y agradable, apto para toda clase de oídos, capaz de contentar tanto al oyente más 'moderno' como al que prefiere la radiofórmula de toda la vida.

Liderado por el cantante Manuel Moretti, el grupo de La Plata propuso una actuación que transitó por todos y cada uno de sus cinco discos publicados, desde el apreciable debut "Extraño lugar" hasta el último de sus álbumes de estudio, "Una temporada en el amor".

El recital arrancó con los pegadizos estribillos de "América", la emotividad de "Las vías del tren" o el descaro de "Eléctricos duendes", piezas todas caracterizadas por el inconfundible y tembloroso registro vocal de Moretti.

"Esta se la queremos dedicar a los monos, a todos los monos, porque cada uno tiene sus monos particulares", explicó Moretti a su manera, ciertamente explícita, antes de dar entrada a los primeros acordes de la irreverente "200 monos".

Llegado el momento de dar paso al romanticismo, "Ella dijo" funcionó como lo que es, una de las más aplaudidas composiciones de esta banda que, a buen seguro, no tardará en alcanzar un mayor predicamento en España.

"Un viaje a Irlanda" sonó a modo de homenaje para Fito Páez, mientras que "Un show" quiso agradecer "la pasión de las 'groupies', que siempre se pasan a saludar por el camerino y le dejan a uno cegado", según expuso el Moretti más edulcorado de la noche.

El desgrane del repertorio continuó con "Moneda corriente", "Melancolía" y "Jardines secos", predecesoras de ese "Cristal" que el intérprete de Estelares ha recuperado de una de sus bandas anteriores, Los Peregrinos.

La línea de meta se encontraba a un par de giros de distancia cuando sonaron los acordes de "Un día perfecto", estupenda composición que puso la alfombra roja para un final que corrió a cargo de "Ardimos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad