MÚSICA-PIRATERÍA

La venta de música en España cayó un 17 por ciento en 2009

Aunque la descarga legal ha experimentado un tímido ascenso del 10,5 por ciento y supone el 27 por ciento de los ingresos totales, la caída de las ventas de música prosiguió en 2009 y alcanzó el 17 por ciento, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

Esta federación ha presentado hoy en Londres -con la posibilidad de acceder a ella por teléfono- los datos recabados a nivel anual, y prestando especial atención a España, en quien reconocen una "cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de internet".

John Kennedy, director y presidente ejecutivo de la IFPI, Eric Daugan, vicepresidente de estrategia comercial de Warner Music International, Rob Wells, vicepresidente del departamento digital de Universal y Stephen Garrett, director de producción de Kudos, apelaron a la ayuda de los gobiernos.

"En España es que no hay suficiente competencia en el mercado digital musical y una de las razones es que no es un campo demasiado atractivo para los inversores teniendo en cuenta la piratería. Y la piratería priva a España de una nueva manera de disfrutar la música que está funcionando en todo el mundo", explico Kennedy.

Desde Warner, Daugan ha reconocido su impotencia ante los altos precios de las tarifas de internet en España. Pero ha asegurado también que es "muy frustrante" no recibir el apoyo gubernamental cuando, desde la industria se está "respondiendo de una manera ejemplar a la complejidad del mercado".

"Por primera vez hay una respuesta real y efectiva a las nuevas demandas del usuario. Tenemos un industria más inteligente que responde mejor", ha destacado.

"Alejandro Sanz, por ejemplo, se comunica con sus fans muchas veces al día y eso se hace mucho más cercano y atractivo para el comprador", ha asegurado.

En el mercado internacional, los acuerdos de las compañías de música con operadores como Spotify, Sky, Myspace o Vodafone han favorecido que, por primera vez, los beneficios por ventas digitales supongan más de un cuarto de los beneficios totales de la industria musical internacional.

Las descargas legales de canciones sueltas ascendieron en 2009 un 10 por ciento, hasta alcanzar los 3.300 millones de descargas y los datos son más positivos todavía en la descarga de álbumes, que se incrementaron en un 18 por ciento hasta alcanzar los 110 millones de discos.

En Estados Unidos, por ejemplo, la venta on line suponga ya un 50 por ciento del mercado y "Poker Face", de Lady Gaga, ha batido el récord de descargas legales con 9,9 millones.

Mientras, en España la caída de ventas total desde principios de la década suma ya un 71,46 por ciento, informa Promusicae y, esto afecta, sobre todo, a los nuevos valores.

En una nota de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, señala que España debería aplicar "soluciones que son conocidas y se han probado ya con éxito en otros países", en referencia a los casos de Corea y Suecia, que han repuntado las ventas en 17 por ciento tras la implantación de leyes antipiratería.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad