TEATRO-GUERRA

Las mujeres violadas en la guerra de Bosnia, recordadas en un montaje teatral

La obra "Camp de batalla", que se estrenará el 18 de mayo en la Nau Ivanov de Barcelona, parte del texto "La mujer como campo de batalla", del rumano Matéï Visniec, para centrarse en las alrededor de 20.000 mujeres violadas en la guerra de los Balcanes.

Adaptado y dirigido por Carlos Martel, la Factoría Escénica Internacional pone en escena en su sede de la Nau Ivanov "Camp de batalla", el debate o duelo inacabado de dos mujeres, una bosnia violada y una psicóloga americana.

En el montaje, Berta Errando es Dora, una mujer bosnia embarazada tras haber sido violada por cinco soldados, y Laia Martí es Kate Macnoil, una psicóloga estadounidense de ascendencia irlandesa.

Las dos mujeres protagonizan en escena el enfrentamiento entre dos personas que a su vez personifican la incomprensión entre dos realidades diferentes, la europea y la estadounidense.

Kate llega a Europa de la mano de una organización de Boston que se dedica a excavar fosas y como equipo de apoyo psicológico, y Dora está en un país devastado por la guerra, embarazada tras haber sido violada por cinco soldados.

La bosnia Dora se recupera en un antiguo hospital americano acondicionado para la ocasión tras la guerra, adonde llega Kate, que se resiste a volver a Estados Unidos sin haber completado su misión humanitaria.

La obra se centra en el diálogo y actitudes de esas dos mujeres, que se encuentran en un espacio escénico que recrea el hospital, con una cama, una mesa y una bombilla de 50 voltios.

Al respecto, impactante es la escena en la que Dora increpa a Dios mirando hacia la bombilla y preguntándole la razón de su situación.

Se trata, pues, de dos mujeres independientes en un mismo campo de batalla, dos personas emocionalmente desestabilizadas a causa de la imposibilidad de controlar su propio destino, sin obviar las consecuencias del pasado y del presente inmediato.

Entre ellas se crea una relación que sanará sus almas sin que ellas mismas se den cuenta de ello, ha señalado hoy en rueda de prensa Carlos Martel.

Durante el espectáculo suenan "Masters of War" y "Like a Rolling Stone", de Bob Dylan, y una música tradicional bosnia cantada con el único acompañamiento de un tambor.

Matéï Visniec es un autor rumano nacido en 1956 que cree en la capacidad de la literatura para derribar los totalitarismos y, sobre todo, que el teatro y la poesía pueden denunciar la manipulación de las personas, ha explicado Martel.

En 1987 se trasladó a Francia, en donde pidió asilo político, y sus obras han estado en cartel en una veintena de países, entre ellos Rumanía, pero después de la caída del régimen comunista.

La obra se representará en la Nau Ivanov, un espacio de 3.000 m2 que alberga a varias asociaciones y que atraviesa penurias económicas dado que la Fundació Sagrera que la regenta desde hace más de 10 años no puede hacerse cargo de su mantenimiento.

El propietario de la nave, Xavier Basiana, ha pedido ayuda al ayuntamiento de Barcelona y ha ofrecido la cesión del local manteniendo su gestión si el consistorio se hace cargo de su mantenimiento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad