Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un vídeo sobre la visita de Lorca a África en 1931 llenará lagunas de su vida

Fotografía sin fechar (aproximadamente en 1936), del poeta granadino Federico García Lorca. EFE/Archivotelecinco.es
El documental que estos días se ha rodado en Ceuta sobre el viaje de Federico García Lorca a África en 1931, como secretario del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, cubrirá algunas lagunas de la vida del gran poeta granadino.
Ese documental está basado en el libro "Lorca en África", cuyo autor, el andaluz Miguel Caballero Pérez -cronista de Láchar (Granada)-, ha adelantado hoy a los periodistas en Ceuta que "Ian Gibson escribió una muy buena biografía de Lorca", pero no tiene en cuenta esta visita del poeta a África.
El vídeo se ha grabado en Ceuta así como en localidades marroquíes del norte de África como Laracha, Tetuán, Chaouen, Tánger y Alcazárquivir, y recoge la visita que el 27 de diciembre de 1.931 realizó a Ceuta Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública, en lo que fue el primer viaje del Gobierno de la II República al Protectorado.
Lo que hasta ahora había pasado "desapercibido" fue la presencia en aquel viaje de García Lorca, quien era secretario del ministro. Según ha señalado Caballero, la figura del autor del "Romancero gitano" está muy clara en una de las fotografías que el diario "ABC" publicó sobre ese acontecimiento.
El documental incluirá fotos antiguas, planos de los edificios que aún quedan en pie de aquel tiempo y de expertos en la materia, aunque Miguel Caballero ha lamentado que no ha podido hablar "con algunas autoridades marroquíes para completar el trabajo".
El presupuesto del documental es de unos 10.000 euros y ha sido patrocinado por el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada y el Instituto Cervantes.
En principio, está previsto que el vídeo se presente en el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos) a finales del mes de noviembre, y se intentará que pueda ser emitido en televisión en España.
El documental durará entre 40 y 52 minutos y servirá para que "la gente conozca este aspecto que viene a completar la biografía de Lorca", ha afirmado el autor de "Lorca en África", quien, por respeto a la productora, no ha querido revelar más detalles sobre su contenido.
También permitirá comprobar que el poeta presentaba unas ideas muy adelantadas a su tiempo, "porque los secretarios solían participar en la redacción de los discursos del ministro y en las alocuciones de Fernando de los Ríos están expresas varias ideas de diálogo entre culturas".