GARCÍA LORCA

Un vídeo sobre la visita de Lorca a África en 1931 llenará lagunas de su vida

El documental que estos días se ha rodado en Ceuta sobre el viaje de Federico García Lorca a África en 1931, como secretario del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, cubrirá algunas lagunas de la vida del gran poeta granadino.
Fotografía sin fechar (aproximadamente en 1936), del poeta granadino Federico García Lorca. EFE/Archivo

Ese documental está basado en el libro "Lorca en África", cuyo autor, el andaluz Miguel Caballero Pérez -cronista de Láchar (Granada)-, ha adelantado hoy a los periodistas en Ceuta que "Ian Gibson escribió una muy buena biografía de Lorca", pero no tiene en cuenta esta visita del poeta a África.

El vídeo se ha grabado en Ceuta así como en localidades marroquíes del norte de África como Laracha, Tetuán, Chaouen, Tánger y Alcazárquivir, y recoge la visita que el 27 de diciembre de 1.931 realizó a Ceuta Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública, en lo que fue el primer viaje del Gobierno de la II República al Protectorado.

Lo que hasta ahora había pasado "desapercibido" fue la presencia en aquel viaje de García Lorca, quien era secretario del ministro. Según ha señalado Caballero, la figura del autor del "Romancero gitano" está muy clara en una de las fotografías que el diario "ABC" publicó sobre ese acontecimiento.

El documental incluirá fotos antiguas, planos de los edificios que aún quedan en pie de aquel tiempo y de expertos en la materia, aunque Miguel Caballero ha lamentado que no ha podido hablar "con algunas autoridades marroquíes para completar el trabajo".

El presupuesto del documental es de unos 10.000 euros y ha sido patrocinado por el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada y el Instituto Cervantes.

En principio, está previsto que el vídeo se presente en el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos) a finales del mes de noviembre, y se intentará que pueda ser emitido en televisión en España.

El documental durará entre 40 y 52 minutos y servirá para que "la gente conozca este aspecto que viene a completar la biografía de Lorca", ha afirmado el autor de "Lorca en África", quien, por respeto a la productora, no ha querido revelar más detalles sobre su contenido.

También permitirá comprobar que el poeta presentaba unas ideas muy adelantadas a su tiempo, "porque los secretarios solían participar en la redacción de los discursos del ministro y en las alocuciones de Fernando de los Ríos están expresas varias ideas de diálogo entre culturas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad