En la cuna de la sidra vasca

Arratzain, un lugar para saborear lo mejor de la cocina vasca

Está situado en el monte de Ursurbil, con vista a la Concha de San Sebastián

Con vistas privilegiadas a la concha de San Sebastián y a las cuencas de Ursurbil, rodeado de naturaleza a los pies del monte Igueldo se encuentra una casona que esconde uno de las señas de identidad de Euskadi: la sidra de Arratzain.

La sidrería de Arratzain se creó en 1999, convirtiéndose en lugar de peregrinación para agroturistas. Sidrería, restaurante y hotel en una misma casona en donde todo gira en torno a la manzana.

Su sidra se ha hecho un hueco entre los grandes nombres de la sidra vasca tras décadas pisando la manzana para familiares y amigos.

En Asturias -santuario de la sidra- se suele beber en botella, escanciando el líquido al vaso ancho y fino. En Guipúzcoa y Navarra es costumbre servir la sidra desde las denominadas ' kupelas', grandes bidones de almacenaje.

Al entrar en el 'laboratorio' de Arratzain sobresalen estas 'kupelas' con capacidad para guardar 33.000 litros de sidra anuales. La producción de esta sidra se realiza con manzana de casa, así lo justifican los innumerables manzanos que rodean la zona.

Además de con la sidra, Arratzain cuenta con una excelente cocina casera. En ella destaca el bacalao -en todas sus variedades- o las carnes vascas como la chuleta, el cordero o el pollo de caserío.

La sidra en la cuenca de Ursúrbil, donde se encuentra Arratzain, vivió su momento más bajo en la década de los 80, quedando tan sólo dos sagardotegis (siderías) abiertas al público. Hoy en día, la situación ha cambiado y la sidra vuelve a ser la referencia de esta zona a tan sólo diez minutos de San Sebastián.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad