Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La depresión incrementa el riesgo de enfermedad arterial periférica

La depresión incrementa el riesgo de enfermedad arterial periférica, según ha evidenciado un estudio conjunto de la Universidad de California y el Centro Médico San Francisco (ambos situados en Estados Unidos). Los resultados del mismo han sido publicados en la edición 'on line' de la revista 'Journal of the American Heart Association'.
Durante la fase de investigación, los doctores estudiaron a más de mil hombres y mujeres con enfermedades del corazón. En concreto, la enfermedad arterial periférica es un problema circulatorio por el que se reduce el flujo sanguíneo a las extremidades.
En cuanto a las repercusiones de la misma, éstas son "un intenso dolor, la reducción de la movilidad y, en casos extremos, la gangrena y posterior amputación", señalan los expertos. Una de ellos es la profesora asistente de Cirugía en la universidad californiana, la doctora Marlene Grenon, que dirigió la investigación.
Para ella, estos resultados demuestran la importancia de la depresión, "en el desarrollo y la progresión de la enfermedad arterial periférica". Además, obliga a hacer hincapié en la necesidad de que los proveedores médicos estén atentos a la salud mental de sus pacientes", añade la profesora asistente de Medicina de la Universidad de California, la doctora Beth Cohen.
Por otra parte, los expertos han probado también que existen otros factores de riesgo en esta enfermedad, como son el tabaquismo y la actividad física reducida. Sin embargo, sean éstas o la depresión la causa inicial de esta patología, "es aconsejable un buen estilo de vida", concluyen.