Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 90% de los dermatólogos cree que los pacientes se deben asociar

El 90 por ciento de los dermatólogos considera adecuado que los pacientes se asocien, y destacan como objetivos principales de las asociaciones de pacientes formar y ofrecer información fiable y de calidad a los enfermos, procurar su integración, erradicar la discriminación, fomentar la creación de grupos de ayuda mutua, ayudar al paciente a convivir mejor con la enfermedad, mejorar la relación médico-paciente, y en un porcentaje menor, informar sobre los tratamientos disponibles y sobre sus derechos.
Así se desprende de la encuesta opinión de los dermatólogos sobre las asociaciones de pacientes presentada por el doctor del Hospital Universitario de Sabadell, Miquel Ribera, durante la mesa redonda 'En la piel de las asociaciones de pacientes', en el marco del 44º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.
La encuesta, que aún sigue abierta y servirá para dirigir las acciones de la Fundación Piel Sana de la AEDV hacia el colectivo de pacientes, ha contado con la participación, hasta la fecha, de un centenar de dermatólogos registrados en la Academia.
Así, de acuerdo a los resultados, el 60 por ciento de los encuestados había ya participado o colaborado con una asociación de pacientes, y el 97 por ciento estaría dispuesto a hacerlo si se le solicitase.
EL 81% HA CONSULTADO LA WEB DE ALGUNA ASOCIACIÓN DE PACIENTES
Entre las fuentes de información para los pacientes sobre su enfermedad, los dermatólogos apuntan, además de a ellos mismos, a la AEDV a través de su página web. Sin embargo, no piensan que esta función corresponda a las asociaciones de pacientes, aspecto con el que discrepa el doctor Ribera.
Asimismo, el 81 por ciento de los dermatólogos encuestados sí ha consultado la web de alguna asociación de pacientes, y también un porcentaje muy alto ha recomendado a sus pacientes que lo hagan. "La obligación de las asociaciones es facilitar la última información a los pacientes y que éstos tengan acceso al mejor tratamiento posible", ha recalcado Ribera.
Entre las asociaciones que más presencia han tenido en actividades de la AEDV o en sus grupos de trabajo, la encuesta destaca, sobre todo, a Acción Psoriasis, pero también a las asociaciones de Epidermólosis Ampollosa, Ictiosis, Dermatitis Atópica y Vitíligo.