Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cine europeo desembarca este domingo en la Seminci de mano de Diplomatie y Marie Heurtin

El cine europeo desembarcará este domingo en la Sección Oficial de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de mano de la producción francoalemana 'Diplomatie', de Volker Schlöndorff, y la gala 'Marie Heurtin', de Jean-Pierre Améris.
El veterano y oscarizado Volker Schlöndorff acerca al festival una cinta ambientada en la II Guerra Mundial, en concreto en la jornada del25 de agosto de 1944, cuando los aliados entran en París mientras, poco antes del amanecer, Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa, objetivo que no se cumple.
Por su parte 'Marie Heurtin', del francés Jean-Pierre Améris, está basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XIX y tiene como protagonista a una sordociega de 14 años que no puede comunicarse con el mundo exterior y que es llevada al Instituto de Larnay, cerca de Poitiers, por su padres, un humilde artesano que desoye así los consejos de un doctor que dictamina su ingreso en un manicomio al considerar que la muchacha sufre idiocia.
En el Instituto, donde las monjas se ocupan de las mujeres sordas, la joven hermana Marguerite tutela a Marie a pesar del escepticismo de la madre superiora.
LOS DIRECTORES
Volker Schlöndorff nació en Wiesbaden (Alemania) en 1939 y se mudó a Francia en 1956 para estudiar Economía y Ciencias Políticas en París, donde se matriculó en el IDHEC y trabajó como ayudante de dirección con Louis Malle, Jean-Pierre Melville y Alain Resnais.
En 1965 dirigió 'El joven Törless', el primer éxito internacional del Nuevo Cine Alemán, y durante los 70 se puso al frente de proyectos como 'Fuego de paja' (1972) y 'El honor perdido de Katharina Blum' (1975), ambas realizadas en colaboración con Margarethe von Trotta, y gracias a 'El tambor de hojalata' en 1979 ganó la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
Prolífico adaptador de textos literarios para la pantalla, ha dirigido películas basadas en novelas de autores tan diversos Günter Grass ('El tambor de hojalata'), Ernest J. Gaines ('Viejos recuerdos de Lousiana'), Michel Tournier ('El ogro'), Max Frisch ('El viajero'), Margaret Atwood ('El cuento de la doncella'), Nicolas Born ('Círculo de engaños'), Marcel Proust ('El amor de Swann'), Heinrich Boll ('El honor perdido de Katharina Blum') y James Hadley Chase ('Seducción letal').
En los años 90 se convirtió en el principal responsable de los estudios Babelsburg, la sede de los legendarios estudios UFA, y en su carrera figuran también montajes de ópera en Francia y Alemania.
Por su parte, Jean-Pierre Améris nació en 1961 en Lyon (Francia) y en 1987, recién egresado del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), realizó tres cortometrajes. En 1988 su cortometraje 'Intérim' se alzó con el Gran Premio en el festival de Clermont- Ferrand, y en los años siguientes alternó ficción y documentales hasta 1996, cuando dirigió 'Les Aveux de l'innocent', que se alzó en el Festival de Cannes con el Premio de la Semana de la Crítica y el Premio de la Juventud, entre otros.
En 1998 dirigió 'Malas compañías' y en 2001, 'La vida (C'est la vie)', que le valió el premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián. Su filmografía también incluye 'Tímidos anónimos' (2010) y la adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo 'El hombre que ríe' (2012).