Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cuidado de la vista permite detectar otros problemas de salud como colesterol, hipertensión o hipertiroidismo

El cuidado de la vista, mediante la realización de revisiones periódicas, permite detectar otros problemas de salud como colesterol, hipertensión o hipertiroidismo, según ha informado el oftalmólogo de Clínica Baviera, Julio Ortega-Usobiaga.
"La aparición de pequeños bultitos amarillentos en la zona del párpado (xantelasmas) puede estar provocada por que el paciente presenta niveles de triglicéridos por encima de lo recomendado (hipertrigliceridemia). Respecto a la hipertensión, se manifiesta en el ojo mediante una circulación sanguínea anómala en las venas y arterias retinianas", ha comentado.
En el caso del hipertiroidismo, prosigue, los síntomas en el ojo se manifiestan como una sensación de tener arenilla, lagrimeo, molestias al mirar a la luz, enrojecimiento, hinchazón de los párpados o la protusión del globo ocular.
La importancia médica de mantener un cuidado periódico de la vista, tanto para evitar el deterioro de la misma, como para prevenir la aparición de otras dolencias en la que el ojo actúa como órgano centinela, contrasta con las cifras recogidas en el último 'Libro Blanco de la Visión 2013', según el cual, sólo un 40 por ciento de los españoles se ha sometido a una revisión oftalmológica en los últimos doce meses, porcentaje que se reduce hasta el 34 por ciento en el caso de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.
"Hasta un 80 por ciento de las discapacidades visuales tiene cura, por lo que no debemos subestimar nuestra salud ocular y acudir al oftalmólogo, al menos una vez al año, incluso en el caso no percibir síntomas anómalos", ha zanjado.