Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los avances en diagnóstico molecular permiten dirigir los tratamientos de cáncer ginecológico con alteraciones genéticas

Los avances en investigación producidos en el campo de las alteraciones moleculares de los tumores ginecológicos, incluyendo las genéticas, permiten identificar los diferentes tipos de cáncer y con ello buscar y aplicar tratamientos más personalizados, según ha informado el director de Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva y Educación del Departamento de Oncología Ginecológica de MD Anderson Cancer Center de Houston, el doctor Pedro Ramírez.
"Las mujeres que heredan la predisposición genética a sufrir un cáncer ginecológico, gracias a los avances en investigación, ya cuentan con tratamientos efectivos para combatirlo, e incluso para prevenirlo. Disponemos de medicina personalizada y con ello podemos hacer tratamiento y prevención", ha afirmado la directora del Departamento de Oncología Ginecológica y Medicina Reproductiva de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, la doctora Karen H. Lu.
"Actualmente seguimos investigando, porque sabemos que la extirpación de ovarios como método de prevención a desarrollar cáncer, si se tiene predisposición genética, elimina el riesgo de cáncer en casi un 100 por cien de los casos, pero también causa menopausia precoz", ha explicado la doctora Lu. "En Estados Unidos se está relizando un ensayo clínico para ver los efectos de extirpar primero las trompas de Falopio, ya que hay indicios de que el gen BRCA positivo empiezan en las trompas. Esta sería la primera fase, y luego un tiempo después se extirparían los ovarios".
El jefe de Servicio de Ginecología Oncológica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, el doctor Luis Chiva, ha indicado que esta técnica de prevención "es un tema de gran controversia ética, ya que aunque se tenga la mutación del gen hay posibilidades de que no se desarrolle el cáncer, por lo que la extirpación en este caso se realizaría sin motivo, por ello es necesario seguir investigando sobre el tema".
Este es uno de los avances más importantes en el abordaje del cáncer, que se va a tratar en el V Congreso Internacional MD Anderson sobre cáncer ginecológico 'Adaptando las terapias en cáncer en la era de la medicina personalizada'. Esta reunión cuenta con "más de 600 inscritos, de 33 países y 4 continentes distintos", ha informado el jefe del Servicio de Oncología de MD Anderson Cancer Center Madrid y director del programa, el doctor Antonio González-Martín.
CENTROS ACREDITADOS
Los expertos reunidos en el congreso van a analizar también las conclusiones inéditas alcanzadas por el Comité de Evaluación de Calidad de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO, por sus siglas en inglés) para la elección del tratamiento quirúrgico óptimo en los casos de cáncer de ovario avanzado y la elección del centro para llevarlo a cabo.
"Los especialistas del Comité de Protocolo de la ESGO han definido un algoritmo de trabajo para identificar qué pacientes se pueden beneficiar de la cirugía de entrada y de la cirugía de intervalo, así como cuales son los indicadores de calidad para llevar a cabo una cirugía de cáncer avanzado, considerando además que es el modo de mejorar la cirugía de los pacientes", ha explicado el doctor Chiva.
El doctor González-Martín ha indicado que "en España no existen sistemas de certificación para los centros, y esto podría ser un paso para implantarlos. En primer lugar se designa a un centro como Acreditado para realizar estas cirugías, y luego vendría el título de centro de Excelencia". El doctor Chiva ha afirmado que para quien más supone obtener este reconocimiento es para las pacientes que allí se traten, "ya que deben buscar un centro en el que sean expertos en esta cirugía para aumentar sus posibilidades de recuperación".
El doctor Chiva ha añadido también cuales serían los criterios que se examinarían para obtener esta certificación. "El porcentaje de pacientes que superan la cirugía con éxito, el número de casos que tratan, si los cirujanos son especialistas en cáncer ginecológico, si el centro realiza ensayos clínicos, si realizan informes quirúrgicos meticulosos o si cuentan con equipos multidisciplinares para evaluar los casos", ha informado.
MÁS DE 30 PONENTES
Durante los tres días que va a durar el congreso se van a dedicar también una serie de sesiones a actualizar el conocimiento clínico de los asistentes en materia de cirugía mínimamente invasiva, cirugía robótica y en la detección del ganglio centinela. "Mediante una cirugía mínimamente invasiva se puede detectar si este ganglio está afectado por la enfermedad, sin tener que hacer una cirugía más radical y compleja, que podría incrementar el riesgo quirúrgico y las complicaciones postoperatorias", ha informado el doctor Chiva.
El congreso, organizado por MD Anderson Cancer Centre de Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, cuenta con más de 30 ponentes que van a realizar una actualización sobre los avances en el campo de la medicina personalizada y el diagnóstico molecular, el manejo de los tumores raros de ovario, la mutación del gen BRCA en pacientes y familiares, el impacto de la inmunoterapia y las novedades en la detección del ganglio centinela en los tumores ginecológicos, entre otros temas.
En la actualidad, casi el 15 por ciento de los cánceres diagnosticado en mujeres españolas tienen origen ginecológico, ya sean de ovario, útero, cuello de útero o vulva. Estos tipos constituyen la quinta causa de fallecimiento por cáncer. Además, otro 30 por ciento de estas patologías oncológicas están relacionadas con el cáncer de mama.