Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de la Filmoteca Española se jubilará el próximo 31 de marzo tras 26 años de servicio

Chema Prado, director de la Filmoteca Española, se jubilará el próximo 31 de marzo, tras 26 años de permanencia al frente de dicha institución, según ha informado este viernes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que agradece los servicios prestados durante este tiempo por Prado, a quien dedicará una despedida.
En próximas fechas, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) convocará un concurso público en aplicación del código de buenas prácticas para cubrir la plaza de director de la Filmoteca.
Prado es miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), y la Asociación de Cinematecas de la Comunidad Europea (ACCE), y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español.
Tal y como destaca el Ministerio, la Filmoteca Española, creada en 1953 sin sede ni salas de proyección propias, ha tenido bajo la dirección de Prado "una gran evolución", convirtiéndose en "un ejemplo" para las distintas filmotecas nacionales e internacionales, con las que ha impulsado una "auténtica cooperación en la conservación y recuperación del patrimonio fílmico español".
Asimismo, pone de relieve la recuperación del Palacio de Perales como sede central y que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones, así como la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón.
Este centro dispone de unas instalaciones dedicadas a la conservación, restauración y recuperación de los fondos documentales de la cinematografía española, además de contener las colecciones más importantes o significativas del patrimonio filmado en el país.