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La distribuidora Diamond Films desembarca en España con cine independiente de perfil comercial

Debutará el 29 de julio con Mila Kunis en 'Malas madres' y estrenará cintas como 'El fundador', con Michael Keaton
La distribuidora cinematográfica argentina Diamond Films ha desembarcado en España con el objetivo de llevar a la gran pantalla cine independiente y de marcado perfil comercial, tal y como han indicado este miércoles 25 de mayo los responsables de la oficina durante su presentación en el país, que forma parte de su estrategia de crecimiento y que, según han indicado, obedece a la confianza en la recuperación del sector cinematográfico español.
Carles Montiel-Fernández, coridector general Diamond Films España, y Gonzalo Claiman-Versini, administrador delegado y también codirector general, han anunciado algunas de sus apuestas para su debut en España, que arranca el próximo 29 de julio con el estreno de la comedia 'Malas madres', protagonizada por Mila Kunis y escrita por los creadores de 'Resacón en Las Vegas'.
Otras de las apuestas son 'El Fundador', un drama protagonizado por Michael Keaton y dirigido por John Lee Hancock, basado en la biografía de Ray Kroc, fundador del mayor imperio mundial de comida rápida; el filme de terror 'Nunca digas su nombre'; o el drama romántico juvenil 'A Space Between us', dirigido por Peter Chelsom e interpretado por Gary Oldman.
Asimismo, según han indicado ambos en declaraciones a los medios, están cerrando catálogo para 2017 y 2018 en el que podría encontrarse alguna película presentada en la pasada edición del Festival de Cannes, aunque no en Sección Oficial. En este sentido, y preguntados por la llegada de la nueva cinta de Woody Allen, 'Cafe society', que abrió la pasada edición de la cita francesa, han señalado que "todo es posible".
Según ha señalado Montiel-Fernández, la idea de aterrizar en España llegó hace dos años en un momento "complicado" de plena crisis y, aunque ha reconocido que "aún queda camino", cree que es "el momento" para empezar a crear una estructura con el "volumen" y la "presencia" que tiene en América Latina, que les gustaría que compitiese con nombres como TriPictures o DeAPlaneta.
Montiel-Fernández vaticina que "con toda seguridad" va a haber "tres años de recuperación" en el cine, aunque ha precisado que las mejoras se ven en "títulos concretos" y no en el global de las películas estrenadas.
Por su parte, Claiman-Versini ha indicado que el grupo tiene una posición estratégica muy fuerte y segura en América Latina y que por encima del grupo solo están las "majors" estadounidense. Su crecimiento pasaba por "lanzarse a otros territorios", algo que le otorga "más peso" en Hollywood frente a los productores y la adquisición de derechos.
En este sentido, ha indicado que la llegada a España ha surgido como "algo muy natural", tanto por la "historia como por la cultura y el idioma", y ha destacado que se trata de un país "muy cinéfilo", a pesar de las cifras: "Si la gente no va al cine es por una cuestión financiera". Además, se muestra convencido de que "las crisis no duran cien años" y que habrá "recuperación, a paso lento pero seguro". "España va a recuperar el volumen de aficionados al cine que tuvo históricamente", ha resaltado.
RETO: PRODUCIR EN ESPAÑA
Diamond Films llega a España avalado por su trayectoria en América Latina, donde no solo han llevado títulos de la talla de 'Los juegos del hambre' o 'El lobo de Wall Street', sino que recientemente ha coproducido su primera película en México, que lleva por título '¿Qué culpa tiene el niño?'. En este sentido, Montien-Fernández ha señalado que la idea para el futuro no solo es distribuir también cine realizado en España, sino producir cine en el país, algo en lo que la oficina ya está trabajando, tal y como ha asegurado.
Montiel-Fernández ha admitido que las producciones locales "no viajan demasiado bien de un país a otro" pero considera que se pueden hacer coproducciones que pueden resultar "interesantes". En este sentido, ha señalado que el público latinoamericano es "muy diverso" y ha precisado que "el idioma no es una razón suficiente para que realmente el cine en español y en castellano pueda funcionar en todos los países". "Hacer algo universal en español es bastante difícil", ha recalcado.
Preguntados por la eliminación de fronteras en la cinematografía realizada en los países de habla hispana, Montiel-Fernández cree que el inglés sigue siendo una vía "más fácil" que el español, algo que se demuestra en ejemplos como el próximo filme de Bayona, 'Un monstruo viene a verme', que Diamond Films distribuirá en América Latina. "Aún no veo que el idioma ayude tanto como nos gustaría", ha asegurado.