Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 78% de los distribuidores retira los productos de las estanterías por caducidad

El 78% de los distribuidores retira los productos de las estanterías de los comercios por las fechas de caducidad, según el estudio 'El sector habla. ¿Qué la distribución con los alimentos caducados?' elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El 57,8% de los distribuidores solo debe retirar entre el 0,1% y el 5% de los productos. Un 19,3% retira entre el 5% y el 20% "y solo el 1,7% de los distribuidores tiene que quitar más del 20% de las estanterías", destaca el informe. Frente a ellos, un 17,8% no necesitar retirar ningún producto.
Del estudio también se desprende que el 20,5% de los entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos.
Para evitar que los alimentos caduquen en los estantes, el 87% de los distribuidores declara revisarlos personalmente, frente a un 27% que utiliza los controles informáticos.
Preguntados acerca de los criterios que se siguen para fijar las fechas de caducidad o consumo preferente, la mayoría de los entrevistados opta por respetar lo que fija la ley. En segundo lugar, los distribuidores se guían por la tipología del producto y, en menor medida, por la seguridad microbiológica o por el aspecto del producto.