Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACS espera que Castor entre en funcionamiento en 2014 y negocia la venta de su participación

Enagás aclara que el protocolo con la constructora en el que se compromete a adquirir su parte de Castor no tiene efectos hasta la fecha
ACS espera que, tras los estudios técnicos en curso y la auditoría técnica y contable ya entregada al Ministerio de Industria, los "problemas" con el almacenamiento subterráneo de Castor queden "solucionados" y la infraestructura pueda entrar en operación en 2014.
Estas consideraciones de ACS aparecen recogidas en la información remitida por la empresa en respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el documento, el grupo presidido por Florentino Pérez también indica que, en el momento en el que Castor alcanzó un grado sustancial de avance, ACS inició "procesos de negociación para la venta total de su participación" en el complejo.
A cierre de 2012, la participación de ACS en la sociedad propietaria de Castor, Escal, tenía un valor de 164 millones de euros, importe que incluye el préstamo concedido por la constructora a la propia sociedad, por valor de 184 millones.
ACS, que tiene un 66,6% en Escal, entiende que el valor de la inversión es "recuperable" y considera que la sociedad tiene derecho a devolver el activo en cualquier momento durante 25 años desde el otorgamiento de la concesión, con derecho al cobro del valor neto, salvo que haya dolo o negligencia.
Por otro lado, la constructora entiende que no tiene control sobre las actividades relevantes del proyecto, ya que actúa como contratista de su construcción, y califica la actividad del almacenamiento de "fuertemente regulada".
En este sentido, indica que la entrada en funcionamiento de Castor "obliga" a Enagás a la compra del 50% de la participación de ACS, y que será precisamente el gestor del sistema gasista el que supervise la operación y mantenimiento de la instalación.
ACLARACIÓN DE ENAGÁS.
Enagás ha remitido en paralelo una nota a la CNMV en la que aclara que no tiene participación en Escal ni está implicada en la "construcción y operación" de los activos de esta sociedad.
Enagás señala además que el protocolo al que ACS hace referencia dice que el gestor gasista "tiene el derecho y el compromiso de adquirir la mitad de la participación actual de ACS en Escal, lo que supone un 33,33% del capital social y el compromiso de adquirir otro 16,67% de otros accionistas caso de que decidieran vender su participación".
En todo caso, este compromiso se encuentra "sujeto a condiciones suspensivas que hasta la fecha no han tenido cumplimiento por lo que el citado protocolo no ha producido hasta la fecha efectos ni se han hecho efectivas sus previsiones".