ACS-RESULTADOS

ACS redujo su beneficio neto el 67,4 por ciento hasta junio por menores extraordinarios

El grupo de construcción, servicios y energía ACS obtuvo un beneficio neto de 501 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supuso un descenso del 67,4% respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía el resultado extraordinario originado por la venta del 35,3% de Unión Fenosa.
El presidente de ACS, Florentino Pérez (i), acompañado por el director general corporativo, Angel García Altozano (d), durante la junta general ordinaria de accionistas del grupo celebrada el pasado mes de abril. EFE/Archivo

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta de la eléctrica aportó a ACS 1.001 millones de euros, en tanto que su resultado hasta febrero del año pasado ascendió a 80 millones.

La cifra de negocio del grupo creció el 0,1%, hasta 8.134 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó el 6,6%, hasta 790 millones.

A su vez, ACS tuvo en la primera mitad de 2010 desinversiones por valor de 25 millones de euros, frente a los 5.812 del año anterior.

Los mayores ingresos provinieron de los servicios industriales y la energía, que aportaron 3.632 millones, el 2,2% más que en el primer semestre de 2009, gracias a una sólida actividad internacional que representa el 36% de la facturación.

Además, el área de proyectos integrados presenta un crecimiento de su producción del 1,6%, y la generación de energías renovables se incrementó un 26,6%.

La cartera de pedidos de este área de negocio aumentó el 4,5%, hasta 6.873 millones.

Por su parte, la construcción facturó el 4,8% menos que el año pasado (3.120 millones), debido a la crisis del sector en España, y, sobre todo, a la caída generalizada de la edificación residencial y la reducción de la ejecución de la obra civil en el mercado nacional.

La empresa indicó que se espera que esta reducción de actividad se mantenga en los próximos meses por el impacto del recorte de la inversión en infraestructuras anunciada por el Gobierno.

A su vez, la actividad internacional creció el 71,3% por el aumento de la producción y la cartera en Estados Unidos, Canadá y Chile, así como en Portugal, Polonia y otros países europeos.

La cartera de construcción aumentó el 0,2%, hasta los 11.110 millones, gracias al aumento del 48,8% en el área internacional (3.119,8 millones).

En cuanto al negocio de medio ambiente, registró un incremento de las ventas del 5,2% (1.380 millones) y un aumento de la cartera del 6,5% (11.528 millones).

La aportación al beneficio neto de las empresas en las que participa ACS, Abertis, Hochtief e Iberdrola (12%), ascendió a 89 millones de euros, el 10% más que en 2009.

A finales de la primera mitad de 2010, el endeudamiento neto del grupo ascendía a 10.423 millones, el 12,4% más respecto a diciembre de 2009, de los que 9.639 millones corresponden a financiación sin recurso para el accionista, mientras que las actividades operativas soportan una deuda neta de 784 millones.

Del endeudamiento sin recurso, 5.224 millones responden a la financiación de los vehículos financieros utilizados para la adquisición de las acciones de Iberdrola y de Hochtief.

El resto de la deuda sin recurso, 4.415 millones, procede de financiación de proyectos concesionales, sobre todo en energías renovables y en infraestructuras.

En concreto, ACS invirtió 299 millones de euros en concesiones durante el primer semestre, entre los que destacan los más de 110 millones de la autopista I-595 en Estados Unidos y los 107 en el Eje Diagonal en Barcelona, mientras que a servicios industriales se destinaron 645 millones a plantas termosolares en España y parques eólicos en México.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad