ACS-RESULTADOS

ACS duplica su beneficio hasta marzo por las plusvalías de la venta de Fenosa

El grupo constructor y de servicios ACS obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto atribuible de 1.306,4 millones de euros, el 118,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, debido a las plusvalías netas de 1.005 millones de euros obtenidas con la venta del 35,3 por ciento de Unión Fenosa.

Sin tener en cuenta este ingreso extraordinario, el beneficio ordinario neto del grupo aumenta un 11,2 por ciento hasta 301 millones de euros, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio creció el 1,6 por ciento, hasta los 4.080 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda aumentó el 4,9 por ciento, hasta 383 millones de euros.

El área de servicios industriales y energía fue el que más aportó a la cifra de negocio del grupo, al ingresar 1.721 millones de euros, el 10 por ciento más, gracias a la evolución de los proyectos integrados y a la actividad internacional.

La actividad constructora de la compañía, que hasta ahora era la más importante del grupo, facturó 1.587 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9 por ciento respecto al primer trimestre de 2008.

Esta caída se debe al desplome de la edificación, tanto residencial (-28%) como no residencial (-17,6%) y pese al aumento del 31 por ciento del negocio internacional.

La cifra de negocio del área de medio ambiente y logística aumentó un 0,4 por ciento, hasta los 769,1 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio medioambiental (+12%) y de mantenimiento integral (+4%), frente a la caída de los servicios portuarios y logísticos (-26,2%).

La actividad concesionaria registró 29 millones de euros de ingresos en el primer trimestre, frente a los 11 millones de un año antes.

La cartera de proyectos de construcción cayó un 7,3 por ciento, hasta los 11.071 millones, en tanto que la de servicios industriales y energía creció un 5,1 por ciento (6.483 millones) y la de medio ambiente y logística, un 9 por ciento (17.366 millones).

La aportación al beneficio neto de las empresas en las que participa: Abertis (con un 25,8%), Hochtief (con un 30%) e Iberdrola (con un 12,6%) ascendió a 51,9 millones, frente a las pérdidas de 23,9 millones que supusieron un año antes.

Como consecuencia de la venta de su participación en Unión Fenosa, el endeudamiento neto del grupo ha disminuido hasta 8.983 millones de euros, la mitad que un año antes, si bien en diciembre de 2008 ACS ya tenía reclasificada dicha deuda en un apartado contable diferente a la espera de que se consumara el traspaso de la eléctrica.

Al cierre del trimestre la deuda con recurso se situaba en 123 millones de euros, mientras que la financiación sin recurso ascendía a 8.860 millones, de los que 5.461 millones se corresponden con la deuda asociada a la adquisición de las acciones de Hochtief e Iberdrola.

Esta última cifra incluye la renovación del contrato de derivados por el que ACS controla de manera indirecta el 5,1 por ciento de Iberdrola. De hecho, ésta ha sido la principal inversión del periodo (2.354 millones).

El resto de las inversiones se realizaron en el área de construcción (31 millones), concesiones (34 millones), medioambiente y logística (77 millones) y servicios industriales (339 millones).

Al cierre de la sesión, los títulos de ACS crecieron un 3,03 por ciento, hasta situarse en 37,40 euros.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad