Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACS busca entrar en el plan de autopistas de Colombia al pujar por una vía por 675 millones

ACS ha presentado oferta para construir y explotar una de las vías del plan de autopistas que actualmente desarrolla Colombia, un proyecto estimado en 675 millones de euros que permitirá conectar Medellín con el valle del Río Cauca.
La consecución de este proyecto permitiría al grupo que preside Florentino Pérez posicionarse en el mercado concesional colombiano ante el Plan Autopistas para la Prosperidad que actualmente lleva a cabo el país, un programa que contempla la construcción de nueve autopistas y una inversión total de unos 5.300 millones de euros.
Este primer contrato en liza del plan supone la construcción y posterior explotación durante 25 años de la autopista Conexión Pacífico 1, una vía entre Camilo Cé y Bolombolo, que requiere la construcción de 31 nuevos kilómetros de autopista con dos carriles y el mantenimiento del trazado actual.
El proyecto incluye además la ejecución de 42 puentes y dos túneles dobles, uno de 4,2 kilómetros de longitud y el otro de 1,5 kilómetros.
Por el momento, ACS, a través de su filial de concesiones Iridium, lidera uno de los dos grupos que han presentado oferta para hacerse con la autopista. El otro grupo en liza está integrado por firmas mexicanas y colombianas, según informa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia.
En caso de lograr la concesión, la compañía española, además de entrar en el mercado concesional de Colombia, se reforzaría en Latinoamérica. En la actualidad, Iridium está presente en Chile y recientemente también entró en Perú al lograr, en consorcio con FCC, la construcción del metro de Lima, uno de los mayores proyectos logrados en el exterior por firmas españolas.
Hasta el momento, Colombia ha licitado cinco de las nueve vías de su Plan de Autopistas para la Prosperidad, si bien espera licitar el resto en esta primera mitad de año.