Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEB dice que los bancos españoles cumplirán "por sus medios" las nuevas exigencias de capital

La Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que los bancos españoles están en posición de cumplir "por sus propios medios" con las exigencias de capital de 26.000 millones de euros de fondos adicionales acordadas ayer por los líderes de la Unión Europea (UE), según informa la patronal en un comunicado.
"Con la información disponible hasta el momento sobre los nuevos requerimientos de capital, los bancos españoles están en posición de cumplirlos por sus propios medios y en los plazos establecidos", afirma la AEB.
Sin embargo, la patronal bancaria consideró que las nuevas exigencias de capital son "arbitrariamente altas", se apartan de las normas establecidas, generan incertidumbre y restan credibilidad a los distintos ejercicios de resistencia llevados a cabo y a los parámetros utilizados en ellos.
Además, la AEB criticó que los nuevos requerimientos ponen "en duda" la calidad de activo libre de riesgo de la deuda de países solventes de la Eurozona, minan la confianza en los mismos y debilita la estabilidad financiera tanto a nivel nacional como de la zona euro en su conjunto.
Por último, la patronal de la banca recordó que la tarea "más urgente" de las autoridades europeas sigue siendo la de resolver la crisis de Grecia y asegurar la estabilidad de los mercados de deuda soberana de la Eurozona.