Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEI lanza el primer 'Sello de Ciberseguridad' en España para empresas y entidades

La Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI), que aglutina a más de 80 entidades públicas y privadas del sector, ha presentado este jueves en León el 'Sello de Ciberseguiridad', la primera certificación de este tipo en España, para infraestructuras críticas y su cadena de proveedores.
Mark Miller, vicepresidente de EOS (European Organitacion for Security), ha destacado la relevancia este sello que, según ha agregado, "era una necesidad demandada tanto por la industria en general como por las infraestructuras críticas en particular".
Además, ha explicado que el 'Sello de Ciberseguridad' es "un parámetro objetivo que permitirá demostrar que disponen de los sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas necesarias para proteger sus activos de las distintas amenazas que puedan afectar negativamente a los servicios o capacidades de sus organizaciones".
El sello reconoce el cumplimiento por parte de las empresas que lo ostentan de una serie de requisitos de seguridad que incluyen, entre otros: protocolos de comunicaciones, protección de datos, infraestructura, recursos humanos, proveedores y servicios.
NUEVA ASOCIACIÓN EUROPEA
Esta innovadora iniciativa de la AEI ha transcendido en Bruselas, donde se está organizando una asociación europea de ciberseguridad a petición de la Comisión Europea, con el objetivo de generar la agenda estratégica de I+D en ciberseguridad.
La AEI ha sido invitada a formar parte de sus órganos de decisión y generación de proyectos, lo que pone a España en un lugar privilegiado a la hora de tener visibilidad sobre cuál va a ser la tendencia tecnológica y de financiación en los próximos años.
La ciberseguridad en una prioridad en la agenda de la Comisión Europea, ámbito al que este año dedicará más de 150 millones de euros y, entre 2017 y 2020, más de 800 millones de euros para proyectos de I+D, una cantidad que será aportada a partes iguales por la CE y por las empresas, a través del programa Horizonte 2020 y la asociación cPPP.
Cualquier entidad pública o privada podrá certificarse y demostrar con este sello que cumple con los requisitos de la única certificación reconocida de ciberseguridad, lo que les proporciona una mayor competitividad en el mercado, además de un reconocimiento público de su esfuerzo por implantar unas medidas que minimizan el riesgo ante cualquier ciberataque y fugas de información.
El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado la jornada junto con el presidente de la AEIciberseguridad, Tomás Castro, y de la secretaria general de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto.