EMPLEO-INFORME

AGETT estima que la tasa de paro será del 17% en el primer trimestre de 2009

La tasa de paro en el primer trimestre del año alcanzó el 17% de la población activa, periodo en el que se destruyeron 600.000 empleos netos, con lo que en los últimos doce meses se habrían perdido 1,1 millones de puestos de trabajo, según el último Avance del Mercado Laboral elaborado por Afi-AGETT.
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo en Madrid. EFE/Archivo

Así, según los cálculos de este estudio, el número de ocupados a finales del segundo trimestre de este año "apenas" llegará a los 19 millones de personas y la destrucción de empleo será de 1,4 millones de puestos de trabajo perdidos en un año.

Además, prevé que la afiliación a la Seguridad Social sumará en marzo veinte meses de reducción del número de cotizantes, con una pérdida de 1,43 millones de afiliados.

El informe indica que el sector industrial y el de la construcción encabezaron la destrucción de empleo durante el primer trimestre de 2009.

El nivel de estudios resultará independiente en la destrucción de empleo, señala el estudio, en línea con lo que viene ocurriendo desde el último trimestre de 2008.

Según el Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT, la tasa de morosidad se situó en enero en el 3,87%, el nivel más alto desde mediados de 1997, tendencia que seguirá creciendo con el incremento "esperado" de la tasa de paro.

Respecto a la comunidades autónomas, todas registrarán aumentos de la tasa de paro, con "mayor intensidad" en Castilla La-Mancha y la Comunidad de Madrid, asevera el informe.

Al mismo tiempo, los crecimientos de la ocupación cualificada fueron superiores al 3% en La Rioja, Asturias y Cataluña, mientras que las caídas de población ocupada con educación superior correspondieron a Extremadura, Aragón y Cantabria, que registraron descensos por encima del 4%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad