Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AICA interpone 686 sanciones por incumplir la ley de cadena de valor por 8,2 millones en los últimos 3 años

La Agencia de Información y control Alimentarios (AICA) ha interpuesto un total de 686 sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena por valor de 8,2 millones de euros desde su creación en 2014, según se desprende de su informe sobre su actividad inspectora y de control del primer semestre de 2017, que ha sido presentado al Consejo Asesor de la Agencia.
En el primer semestre del año, el total de sanciones ha ascendido a 337 procedimientos. Por sectores, los que más sanciones por incumplimientos acumulan son el lácteo y el de frutas y hortalizas. En concreto, del acumulado de sanciones desde su creación 313 corresponden a la industria alimentaria, 240 a la distribución comercial minorista, 126 a la distribución comercial mayorista y 7 a productores de leche.
Además, de las 313 sanciones de la industria alimentaria, el 63% lo acumula el lácteo. El motivo más frecuente de sanción se debe al incumplimiento de los plazos de pago. Por detrás, lo más frecuente es cometer más de una infracción o la ausencia de contratos. Desde 2014, siete empresas se encuentran en situación de reincidencia.
Por otro lado, el número de inspecciones realizadas en el primer semestre del año ha ascendido a 1.698 inspecciones de oficio, de las 3.485 registradas desde su creación. La mayoría de las inspecciones realizadas en el primer semestre del año se han llevado a cabo en el sector de frutas y hortalizas, en los sectores cárnicos, el sector oleícola, el de los cereales, el vitivinícola y en otros sectores, como el de los huevos, la miel o las conservas de pescado. Hasta junio, la AICA ha recibido un total de 38 denuncias, cifra que desde su creación asciende a 189 denuncias.