AIE-PETRÓLEO

La AIE eleva su previsión de consumo de petróleo pero duda sobre la recuperación

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ligeramente al alza su previsión de consumo mundial de petróleo este año por una mayor demanda de la petroquímica, pero señaló que puede ser un movimiento puntual y que todavía no hay evidencias de recuperación.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nabuo Tanaka. EFE/Archivo

La AIE, en su informe mensual sobre el petróleo publicado hoy, atribuyó la reciente subida del precio del barril de crudo esencialmente a la percepción en los mercados de que hay signos de una recuperación de la economía mundial, pero también últimamente a movimientos especulativos.

Una conclusión derivada de que la escalada de más del 20% del barril entre mayo y comienzos de junio, hasta superar la barrera de los 70 dólares "parece difícil de justificar sólo" por los factores del mercado.

La agencia, que reúne a los principales países consumidores de energía que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), calcula que la demanda mundial de petróleo será este año de 83,3 millones de barriles diarios, lo que supondría una caída del 2,9% respecto a 2008, pero también 120.000 barriles más de lo que estimaba hace un mes.

Esa corrección al alza se debe íntegramente a las nuevas perspectivas de consumo en los 30 países de la OCDE, que de acuerdo con sus datos absorberán 45,2 millones de barriles diarios en 2009, lo que en cualquier caso supone un descenso del 4,9% respecto al ejercicio precedente.

Los autores del estudio justificaron esos 120.000 barriles suplementarios básicamente en una demanda superior a la avanzada en la actividad petroquímica, y alertaron de que eso podría deberse sólo a que esta industria ha procedido a un aumento de sus reservas.

Es más, pusieron el acento en que en los países desarrollados el consumo de combustibles para el transporte "sigue siendo muy débil", lo que sugiere que en esos sectores no hay signos de inflexión.

En el resto del mundo, pese a que los datos de abril indicaban una pequeña alza de la demanda en África y Asia, ese efecto quedó anulado por la caída en Oriente Medio.

Por lo que se refiere a la producción mundial, en mayo volvió a bajar en 220.000 barriles diarios hasta 83,7 millones (3,2 millones menos que un año antes), y eso que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó su contribución en 160.000 barriles diarios.

La AIE revisó al alza sus estimaciones sobre la aportación de los países que no forman parte de la OPEP, en 170.000 barriles hasta 50,5 millones de barriles diarios este año (100.000 barriles diarios menos que en 2008), por un incremento de las expectativas del crudo que llegará de nuevos pozos en Rusia, de Colombia, y por un declive menos pronunciado en las plataformas del Mar del Norte.

Los responsables del informe aventuran, por su parte, que la demanda dirigida al cártel petrolero, después de haber disminuido hasta 27,3 millones de barriles diarios en el segundo trimestre, va a subir a 27,9 millones en el tercero, antes de moderarse a 27,4 en el cuarto.

Las reservas industriales de petróleo en los países de la OCDE aumentaron en 10,4 millones de barriles en abril hasta 2.753 millones de barriles, es decir, un 7,5% superiores a las existentes en las mismas fechas del año pasado, y cubrían 62 días de consumo. Además, los datos preliminares de mayo apuntan a un nuevo incremento de 30,5 millones.

La AIE indicó que un encarecimiento del crudo, si es sintomático de una gradual recuperación económica "en sí mismo no es malo", ya que permite invertir más dinero en la prospección de nuevos pozos.

Pero al mismo tiempo advirtió contra la idea de mantener un nuevo precio ideal, alguna vez evocada por la OPEP, porque "un consenso arbitrario e inflexible" podría afectar sobre la misma recuperación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad