Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIReF cree que todas las comunidades podrán alcanzar el objetivo de déficit del 0,4% en 2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que todas las comunidades autónomas podrán alcanzar el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018, y afirma que sólo exigirá un mayor esfuerzo para Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia, regiones donde también considera que es asumible.
En el informe de la AIReF sobre el establecimiento de objetivos individuales de estabilidad presupuestaria y deuda pública 2018-2020 para las comunidades, el organismo destaca que de aplicarse de forma correcta la regla de gasto, las comunidades en su conjunto podrían situarse ya el próximo año en una situación cercana al equilibrio presupuestario y todas ellas, salvo Extremadura y Murcia, obtendrían un menor déficit del 0,4% establecido.
A pesar de ello, el organismo realizada en este informe una serie de consideraciones respecto a la propuesta presentada. En concreto, afirma que resulta contradictorio el argumento de que la fijación de un objetivo de estabilidad igual para todas las comunidades contribuye a la transparencia y seguimiento de dicho objetivo, con la afirmación de que la regla de gasto puede suponer una restricción mayor para alguna de ellas.
La AIReF indica que un objetivo homogéneo para todas las comunidades evita trasladar al ámbito de la estabilidad presupuestaria la discusión sobre los posibles desequilibrios derivados del sistema de financiación. Por ello, considera que es imposible disociar ambos ámbitos dada la incidencia de los recursos del sistema de financiación en los ingresos de las comunidades y, por consiguiente, en la evolución de su déficit.
Por último, en relación a los objetivos de deuda, el organismo afirma que se sigue percibiendo la falta de transparencia y predictibilidad señalada en anteriores informes, al no estar acotada la cláusula de excepción que permite rectificar los objetivos al cierre del ejercicio.