Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AIReF, ante posibles quitas, destaca que hay CCAA "donde es dudosa la sostenibilidad de la deuda"

Cree que ahora estaría menos justificado imponer objetivos diferenciados entre las administraciones autonómicas
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha manifestado este miércoles, preguntado por la posibilidad de estudiar quitas a las administraciones autonómicas, que "hay comunidades donde es dudosa la sostenibilidad de la deuda".
Durante la presentación del informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, Escrivá ha dicho que esta es una circunstancia que es necesario abordar, pero "conjuntamente" con el resto de "frentes" a los que, advierte, se enfrentan estas administraciones.
Así, Escrivá ha asegurado que hay comunidades que, de forma conjunta, tienen problemas de financiación, de sostenibilidad de su deuda, y de la exigencia sobre las mismas. "Vemos problemas en los tres frentes en varias CCAA", ha dicho.
Por ello, ha pedido "abordar sistemáticamente esos tres problemas, incluido el tema de los 'stocks' de deuda", en referencia a la posibilidad de estudiar quitas de deuda a estas administraciones.
Recientemente, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, propuso esta posibilidad para Cataluña, la comunidad autónoma que más dinero adeuda al Estado.
LA MEJORA DEL DÉFICIT ALEJA LOS OBJETIVOS DIFERENCIADOS
Por otro lado, Escrivá también se ha pronunciado por la posibilidad de recomendar al Gobierno que establezca objetivos de déficit diferenciados entre las distintas comunidades autónomas, una posibilidad sobre la que, tal y como ha recordado, su organismo se ha pronunciado favorablemente.
Sin embargo, la recuperación de las administraciones a la hora de cumplir con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno --la AIReF considera probable que alcancen en su conjunto el 0,6%-- aleja esta posibilidad.
"La situación ha cambiado de forma sustantiva", ha afirmado Escrivá, destacando que "ya son muy pocas las comunidades que están alejadas del objetivo". "Lo que hace unos años estaría justificado, ahora va a ser más difícil", ha abundado, reconociendo que, con este nivel de cumplimiento, "puede estar mucho más justificado la fijación de objetivos iguales".