Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA celebra el pacto PSOE-C's en materia de autónomos porque recoge muchas de sus reivindicaciones

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha celebrado este jueves que el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos recoja muchas de las reivindicaciones en materia de autónomos que su organización defendió como necesarias para esta nueva legislatura.
Así, Amor, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que el documento firmado por ambas formaciones contempla medidas fiscales, administrativas y de Seguridad Social que beneficiarán al colectivo de trabajadores por cuenta propia.
Entre ellas, el presidente de ATA ha citado el permitir que el importe de la cotización a la Seguridad Social se corresponda con los días efectivos de trabajo en aquellas altas y bajas de los autónomos que no se realicen el primer día de mes; poder cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones durante el año; dar la posibilidad de pagar las cotizaciones por trimestres y no mensualmente, y flexibilizar el acceso a la tarifa plana para los autónomos que tras cesar en una actividad por causas justificadas vuelvan a emprender.
Asimismo, Amor ha valorado satisfactoriamente la eliminación de retenciones en el IRPF a los nuevos autónomos que no tengan rendimientos netos de al menos 12.000 euros en sus dos primeros años de actividad; que se pueda declarar el IVA con carácter anual durante el primer año de actividad (con posibilidad de solicitarlo un segundo año), y que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) paguen una cotización reducida de 45 euros hasta la entrada en vigor de la reforma del Régimen de Autónomos (RETA) diseñada por PSOE y Ciudadanos.
Ambos partidos entienden que el RETA necesita una reforma profunda, para que las cotizaciones de los autónomos se aproximen a sus ingresos reales. Para ello, PSOE y Ciudadanos han acordado la creación de un grupo de trabajo formado por expertos a fin de realizar una propuesta en este sentido que pueda incorporarse a los Presupuestos de 2017.
Amor ha subrayado que su organización está a favor de que se cotice en función de los ingresos, pero ha precisado que esto debe hacerse por tramos, porque, de lo contrario, el 80% de los autónomos se verían perjudicados por esta medida.
Pese a su satisfacción general, el presidente de ATA pone algunos "peros" al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos: que concentren sólo la batalla contra la morosidad en el ámbito privado y se olviden del sector público; que no contemplen un IVA reducido para determinadas profesiones (peluqueros, veterinarios, personal de estética) afectadas por la subida que llevó a cabo el Gobierno del PP, y que se propongan suprimir diputaciones, una medida que, según Amor, perjudicará a los autónomos que desarrollan su actividad fuera de las zonas urbanas.