Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA pide reformar el RETA para que los autónomos coticen por rendimientos netos y no por "suposiciones"

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha pedido este lunes al Gobierno que acometa este año una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que sea "viable, solidario y más equitativo".
En presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, Amor ha señalado que dicha reforma pasaría por fijar las cotizaciones que pagan los autónomos a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos "y no sobre suposiciones".
Durante la clausura de la Junta Directiva de ATA, celebrada en la sede Cecabank, Amor ha indicado que cotizar sobre los rendimientos netos permitiría que los autónomos con mayores ingresos pagaran más a la Seguridad Social a fin de que los que obtienen menos ingresos paguen menos.
Asimismo, ha explicado que de esta forma las cotizaciones dejarían de ser una "barrera" de entrada el RETA o una "invitación" para abandonarlo, al tiempo que dejarían de verse como un impuesto para pasar a verse como "lo que siempre debieron ser": un derecho a la protección social.
150.000 NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO.
Durante su discurso, el presidente de ATA ha señalado que el año 2013 ha marcado un "cambio de tendencia" en la evolución del autoempleo (se han creado 90.000 puestos de trabajo gracias a los autónomos tras cinco años de caídas), y ha destacado que 2014 será "el año de la recuperación" y también "el año de los autónomos".
"Seguiremos recuperando terreno perdido y con un crecimiento de la economía que rondará el 1%, generaremos 150.000 empleos y habrá 50.000 autónomos más", ha augurado el presidente de ATA.
Pese a estas buenas perspectivas, Amor ha advertido de que no hay que caer en la "complacencia", pues queda aún muchas personas en España que se encuentran en el paro. "Sin más medidas y sin combatir lo que sigue estrangulando a los autónomos, nuestra salida de la crisis será más lenta", ha apostillado.
PIDE UNA REBAJA SELECTIVA DE IMPUESTOS.
El presidente de ATA ha subrayado que hasta que la economía real no perciba la mejora de la economía, hasta que el dinero no llegue a los bolsillos de los ciudadanos, la recuperación sólo será una "cuestión de fe y confianza".
Por ello, ha animado a seguir por el camino de las reformas y, sobre todo, por dar a los autónomos la "gasolina" que necesitan: crédito y financiación, porque éstos continúan sin llegar.
Entre los retos que afronta España este año, Amor ha citado la reforma fiscal, de la que espera una rebaja selectiva de impuestos y sobre la que ha sugerido que las retenciones a profesionales, actualmente situadas en el 21%, sean progresivas, como lo son en las nóminas.
Asimismo, ha apostado por recuperar deducciones familiares por gasto en sanidad, educación, estética y rehabilitación, y por ahondar en el "adelgazamiento" del sector público.