Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA ve más fiable los datos de afiliación a la Seguridad Social que los de la EPA

La organización de autónomos ATA ha expresado este martes su "extrañeza" ante la caída de trabajadores autónomos mostrada por la EPA del primer trimestre al no coincidir con los datos de afiliación a la Seguridad Social, que muestran desde hace algunos trimestres datos positivos trimestrales y también en tasa interanual.
De hecho, mientras que la Seguridad Social contabilizaba 3.062.474 de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a cierre de marzo, la EPA sólo refleja 3.014.300 trabajadores por cuenta propia.
"No sólo es contradictorio, sino que a su vez parece señalar que se ha acabado con la economía sumergida, es decir, con el trabajo por cuenta propia que no cotiza a la Seguridad Social", dice ATA que, añade, sin embargo, que la diferencia entre la EPA y la afiliación supondría que 48.000 autónomos pagan a la Seguridad Social sin estar ocupados.
"En materia de autónomos siempre va a ser más fiable el registro que da la Seguridad Social de aquellos autónomos que pagan por estar ocupados que los datos que arroje una encuesta que marca menos ocupados que personas que pagan por estar ocupadas", ha firmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Amor ha insistido en que los datos de paro y ocupación de la EPA y muestran una tendencia positiva, aunque peor que la reflejada por el paro registrado en las oficinas de empleo y por la afiliación a la Seguridad Social.