Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ATA pide a los políticos diez medidas urgentes para el colectivo de autónomos

Ampliar la tarifa plana y no cotizar si el rendimiento es inferior al SMI, entre sus propuestas
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado este martes a los partidos políticos diez medidas urgentes para mejorar la situación del colectivo.
Las propuestas de ATA pasan por introducir cambios en la cotización a la Seguridad Social y en la protección social de los autónomos, entre otros ámbitos de actuación.
Así, para fomentar el trabajo autónomo, ATA propone extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año y que de ella se puedan beneficiar también los autónomos societarios. De la misma forma, plantea que aquellos autónomos que se hayan acogido al procedimiento de segunda oportunidad, puedan volver a establecerse como trabajadores autónomos haciendo uso de esta tarifa.
En materia de Seguridad Social, ATA ve "excesivo" el recargo del 20% que se aplica por retrasarse en el pago de cotizaciones y propone que sea progresivo y penalice la reincidencia. Así, para el primer retraso, plantea un recargo del 5%, para el segundo del 10% y a partir del tercero, del 20%.
La organización pretende que los autónomos coticen en función de sus rendimientos netos. En este sentido, aboga por establecer una base mínima de cotización similar al salario mínimo (SMI), de forma que los autónomos con rendimientos netos inferiores al SMI no estén obligados a cotizar, pero sí a tributar.
Esta propuesta incluye varios tramos de cotización: uno mínimo y tres intermedios a la base máxima, manteniendo la voluntariedad para aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos.
ATA también quiere que las altas y bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se producen cierto día de un mes no conlleven pagar el mes completo de cotización.
Asimismo, apuesta por que los autónomos puedan cambiar la base de cotización trimestralmente para adaptarla a los ingresos e incluso que puedan abonar las cotizaciones trimestralmente en vez de mensualmente, como sucede en la actualidad.
AYUDA DE 426 EUROS.
En materia de protección social, ATA reclama el establecimiento de una ayuda de 426 euros mensuales durante al menos seis meses para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.
En este ámbito también aboga por que los autónomos puedan cobrar la pensión de jubilación desde el día siguiente al cumplimiento de la edad legal de jubilación.
Por último, y para proteger a los autónomos ante el posible fracaso de sus negocios, la organización defiende la inclusión de los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos personas físicas.