Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AV- Andalucía acusa al Gobierno de "maquillar" cifras del déficit al imputar todo el gasto de la hepatitis C a las CCAA

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al Gobierno central de "maquillar" los datos del déficit en su propio beneficio al imputar a las comunidades autónomas todo el gasto de los tratamientos de hepatitis C, que en el caso de Andalucía suponen unos 200 millones de euros y 0,13 puntos de déficit.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la consejera ha explicado que el Ejecutivo imputa a las comunidades el gasto de los tratamientos (1.000 millones de euros) --pese a que luego les concede un préstamo para pagarlo-- para "no perjudicarse en sus cifras" y parecer que "son mejores cumplidores".
Montero ha considerado que Andalucía ha cumplido "de forma muy razonable" con el objetivo de déficit en los tres últimos años, cuando ha estado "muy por debajo" de la media de las comunidades autónomas y del Gobierno de España.
La consejera ha explicado a los periodistas que el dato de déficit enviado por la Junta al Gobierno fue del 0,81 por ciento del PIB, porcentaje que se desviaría muy poco del 0,7 por ciento fijado, pero a ese dato el Ministerio ha sumado 0,13 puntos por la imputación del gasto de los tratamientos de hepatitis C, "pese a que Alonso y Montoro se comprometieron a que los financiaría el Estado".
Además, añade otro 0,19 correspondiente a los 265 millones de euros de la liquidación de la financiación de 2013, pese a que "Rajoy se comprometió a que no iban a computar para el déficit", ha denunciado la consejera.
Así las cosas, esas dos partidas suponen 500 millones de euros más de gasto y que Andalucía cerrase con el 1,13 por ciento de déficit con el año 2015, según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)