Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El AVE a Barcelona eleva a más de 300 kilómetros por hora su velocidad comercial máxima a partir de hoy

Los trenes del AVE Madrid-Barcelona elevarán hasta un máximo de 310 kilómetros por hora su velocidad de circulación comercial a partir este lunes, 24 de octubre, según ha informado el Ministerio de Fomento.
De esta forma, el tiempo de viaje en la conexión directa entre las dos capitales se reducirá hasta las dos horas y media, frente a las dos horas y 43 minutos que es preciso invertir actualmente.
Todo ello será posible gracias a la puesta en marcha del segundo nivel del sistema de gestión del tráfico de esta línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo), tras culminar "con éxito" las pruebas técnicas de validación y fiabilidad del sistema.
La línea AVE Madrid-Barcelona se convertirá así, según Fomento, en la primera línea AVE de la UE en la que se ponga en marcha el 'nivel 2' del ERTMS.
Fomento detalló que la implantación del ERTMS 2 se realizará progresivamente, de forma que en una primera fase se pondrá en servicio en el tramo Madrid-Lleida, y posteriormente, en diciembre, se extenderá al trazado Lleida-Barcelona.
El aumento de la velocidad de explotación comercial de los trenes será asimismo gradual. En la primera fase se elevará hasta los 310 kilómetros por hora "donde la infraestructura lo permita y una vez homologado el material rodante".
COMPETENCIA CON EL AVIÓN
La mejora de velocidad y tiempo de viaje del AVE permitirá a esta conexión elevar su competitividad respecto al avión y supondrá un nuevo factor en la puja que la Alta Velocidad y el transporte aéreo mantienen en la conexión Madrid-Barcelona.
En la actualidad, el AVE cuenta con una cuota de mercado del 45,7% frente al avión en el enlace entre Madrid y Barcelona.
Fomento detalló que a partir del próximo mes de diciembre las mejoras en velocidad y tiempo de viaje comenzarán a extenderse al resto de servicios ferroviarios que se prestan en esta línea.