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El consorcio del AVE a La Meca "avanza" en recuperar los pagos atrasados por Arabia, según Pastor

Dice que el asunto de los sobrecostes corresponde al consorcio
El consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construye el AVE entre La Meca y Medina avanza en la negociación que mantiene con Arabia Saudí para que les abone los pagos atrasados que el país les adeuda.
"La negociación sobre los retrasos va bien y está muy avanzada", según aseguró la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, quien no obstante declinó pronunciarse sobre los sobrecostes que registra el proyecto, uno de los mayores logrados por España en el exterior.
"El de los sobrecostes es un tema que corresponde detallar al consorcio y no a mí", indicó la titular de Fomento, Ministerio del que dependen tres de las empresas que integran el consorcio, Adif, Ineco y Renfe.
"Incluso a los grandes problemas se les encuentra solución", aseguró la ministra respecto a las negociaciones del consorcio que aborda el proyecto, haciendo referencia al Canal de Panamá, otro gran contrato de firmas españolas en el exterior, que actualmente está a punto de inaugurarse tras atravesar durante su construcción distintas dificultades que incluso llevaron a paralizar los trabajos durante varios días de comienzos de 2014.
El consorcio del AVE a La Meca remitió recientemente una carta a Arabia Saudí para "recordarle" su compromiso de ponerse al día en los plazos de pago que tiene atrasados con las firmas del consorcio. "Se trata de una nota recordatoria para que se cumplan los pagos a los que el Gobierno se comprometió", explicó el presidente de Ineco, Jesús Silva, este pasado lunes.
"Lo que queremos es cumplir, no sólo en la construcción de la línea, sino en la posterior explotación que lleva incluida el contrato", aseguró es jueves Pastor durante una intervención en el Club Siglo XXI.
Por el momento, tal como recordó la ministra, el consorcio español contratista del denominado 'Ave del Desierto' ha logrado que Arabia Saudí le conceda catorce meses más de plazo para concluir los trabajos, que de esta forma terminarán en la primera mitad de 2018.
"NOS HAN DADO LO QUE NOS CORRESPONDÍA".
"Pero nos lo han concedido porque nos correspondía", añadió Pastor en referencia al retraso con el que las empresas españolas están recibiendo la plataforma de la vía sobre la que tienen que trabajar de las empresas chinas a las que Arabia encomendó esa primera fase del proyecto.
El contrato español en el AVE a La Meca, presupuestado en 6.700 millones de euros, consiste en construir la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de la línea de 450 kilómetros que unirá las dos ciudades santas, además de la posterior explotación.
Además de Ineco, Renfe y Adif, el consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.