Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El montaje de vía del AVE a La Meca está "terminado y cobrado" en el 90% del trazado, según Copasa

La constructora eleva un 28% su facturación ya logra más de la mitad del exterior
El montaje de la vía en la línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Media está "acabado y cobrado" en entre un 85% y un 90% del total de 450 kilómetros de longitud que presenta este corredor, según informó Copasa, uno de los miembros del consorcio contratista del proyecto encargado de estos trabajos.
La compañía estima que todo el montaje de vía puede estar concluido en octubre si el consorcio recibe en el plazo previsto el último tramo de plataforma del corredor, cuya construcción ha corrido a cargo de empresas chinas.
El contrato logrado por un grupo de empresas públicas y privadas españolas en el AVE a la Meca, estimado en un total de 6.700 millones de euros, consiste en ejecutar la denominada 'superestructura' de la línea. En concreto, supone colocar las vías y el resto de sistemas para su funcionamiento, además de encargarse de su posterior mantenimiento y explotación.
En el caso de Copasa, cifra en 363 millones de euros el importe de su participación en el megacontrato del 'Ave del Desierto', uno de los mayores logrados por firmas españolas en el exterior. A este monto se suma el de 375 millones que posteriormente cobrará por su mantenimiento.
Este y otros contratos internacionales logrados por la firma han posibilitado que en 2015 lograra por vez primera más ingresos con su actividad internacional que con la que ejecuta en España.
IMPULSO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL.
En concreto, la compañía que preside José Luis Suárez Gutiérrez facturó 251,7 millones de euros en el exterior el pasado año, lo que supone un incremento del 41,2% y representa el 53,7% de sus ingresos.
La cifra de negocio total de Copasa progresó un 28,6% durante el pasado año, hasta sumar 468,2 millones de euros. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 53,47 millones, un 25,7% por encima del de 2014.
"Estamos en un momento clave, con un acreditado reconocimiento internacional que nos permite crecer, una situación financiera sostenible y solvente, y expectativas razonables de negocio en zonas estratégicas", subrayó el presidente de Copasa en un comunicado.
En cuanto a la cartera de negocio, a cierre de 2015 sumaba un valor de 1.344 millones de euros, tras lograr nuevos contratos por 247 millones de euros durante el pasado año.
En el capítulo financiero, la compañía indicó que su deuda financiera neta es inferior a los 53 millones de euros registrados como Ebitda. Además, indicó que actualmente la mitad de su deuda con recurso a la matriz ya proviene de los mercados de capitales.
Copasa fue el primer grupo en acudir al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para financiarse. Además, el pasado día 3 recibió un rating de 'BB' con tendencia 'estable' por parte de la agencia Axesor.