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Abanca gana 77 millones en el primer trimestre, un 40,3% menos

La rentabilidad se sitúa en el 8,4% y la entidad destaca que el resultado recurrente con clientes crece un 13,8%
Abanca ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un beneficio antes de impuestos de 111 millones de euros, lo que sitúa su rentabilidad en el 8,4%. Sin embargo, el beneficio neto ha caído un 40,3% en relación con el registrado en los tres primeros meses de 2015, hasta los 77 millones.
La entidad financiera resalta en un comunicado de prensa la mejoría del resultado recurrente con clientes, que crece un 13,8% "impulsado por la positiva evolución del margen comercial y la fortaleza de los ingresos por prestación de servicios", en especial los correspondientes a la comercialización de seguros, fondos y planes.
El banco destaca también que "se ha focalizado en compensar la reducción del Euríbor con una gestión rentable de su nuevo negocio". La nueva producción de crédito se concede a un tipo superior al de la cartera antigua, de manera que el margen comercial recurrente avanza un 18% interanual, indica.
Al mismo tiempo, reivindica que "continúa mejorando la calidad de su cartera crediticia, que presenta niveles de reducción de morosidad y cobertura mejores que la media del mercado financiero español".
INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD CON EMPRESAS Y FAMILIAS
Además, Abanca ha registrado tasas positivas en la evolución de las principales magnitudes de su negocio. Con el crédito a empresas y familias "como principal prioridad", ha seguido incrementando de manera "muy importante", según dice, su volumen financiado, que en los primeros tres meses del año ha alcanzado los 2.812 millones de euros, un 56% más que en marzo de 2015.
El crédito a clientes en situación normal se ha situado en 25.090 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.408 millones de euros, un 5,9% más en términos interanuales.
Los depósitos de clientes minoristas se han situado en 29.205 millones de euros. Los saldos a la vista, que han crecido un 17%, han presentado un comportamiento especialmente positivo.
Estas cifras proporcionan a la entidad unas cuotas de mercado en Galicia del 41% en depósitos y del 31% en crédito. En el resto de España, ámbito en el que la entidad está posicionándose en emplazamientos selectivos, ha ganado en el trimestre 4 puntos básicos en su cuota de crédito.
CRECIMIENTO DEL MARGEN COMERCIAL RECURRENTE
El volumen y 'mix' de las nuevas formalizaciones del primer trimestre han ejercido un efecto positivo sobre el margen comercial, según apunta Abanca. Así, explica que la nueva producción ha presentado un diferencial de precios 58 puntos básicos por encima de media de la cartera. En importe este margen ha crecido un 17,7% hasta situarse en 96 millones de euros.
"A pesar del alto ritmo de la actividad comercial, los gastos de explotación de la entidad se han reducido en un 3,8%, con caídas tanto de los gastos de personal como de los de administración", añade.
DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE RENTABILIDAD
A mayores, expone que "ha seguido avanzando en la estrategia de optimización de sus palancas de rentabilidad a través del impulso a la comercialización de productos de valor añadido".
Por un lado, los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) han crecido un 10,8%, hasta situarse en 4.301 millones de euros. "Destaca el buen comportamiento de la comercialización de fondos de inversión, cuyos ingresos han crecido un 20%", según Abanca.
Por otro lado, las ventas de seguros de vida y generales se han incrementado en un 32%. En el mercado estatal, el banco cuenta con una cuota 2,02% y es, tras escalar cinco posiciones desde diciembre de 2015, la séptima entidad bancoaseguradora en el segmento de vida.
El crecimiento de las ventas de productos de valor, dentro de la estrategia de comisiones basada en sus clientes vinculados, ha permitido, según asegura, que las comisiones netas crezcan un 5,2% interanual.
MEJORA DE LA CALIDAD DE LA CARTERA, SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
La tasa de morosidad, según prosigue, "ha continuado su descenso", quedando situada en el 8,24%, con un 25% menos de saldos morosos que en marzo de 2015. Esta reducción, subraya, es superior a la experimentada por el conjunto del sector.
Los niveles de cobertura del riesgo de Abanca se sitúan entre los más elevados de las entidades españolas: la cobertura de créditos morosos es del 60,8%, mientras que la de activos adjudicados, cuyo peso se mantiene en el 1% del balance, se sitúa en el 56%.
En materia de solvencia, ha incrementado en 5 puntos básicos su ratio de capital en el primer trimestre. De este modo, se presenta como "una de las entidades más capitalizadas de España", con un ratio del 14,8%.
Esta ratio de capital le proporciona una holgura de 1.259 millones en relación con los requerimientos del Banco Central Europeo.
Abanca llama la atención sobre que dispone de 11.325 millones en activos líquidos y capacidad de emisión, por lo que "cumple holgadamente los requisitos de liquidez a corto y largo plazo fijados para 2018 por el BCE". Su ratio de liquidez inmediata 'LCR' es del 312%, frente a un requerimiento del 100% para 2018.
"La sostenibilidad futura de la entidad se ve reforzada", además, según asevera, por la ratio crédito/depósitos minoristas, situada en el 91%: la entidad financia el crédito que concede con su captación de depósitos, en detrimento de otras fuentes de financiación.
LANZAMIENTO DE PRODUCTOS INNOVADORES
En los últimos meses Abanca se ha mostrado especialmente activa en el lanzamiento de productos en el segmento de seguros (con productos como la Tarifa Plana), en medios de pago (con la creación de la tarjeta Visa Proyecta) y en el campo de los servicios basados en tecnología móvil.
En este último terreno, ha lanzado Abanca Pay, aplicación que permite realizar pagos inmediatos desde el móvil de forma gratuita a cualquier usuario, y fue una de las cuatro primeras entidades financieras europeas en ofrecer a sus clientes el pago por el móvil a través del servicio de Samsung Pay.
Todos estos productos han sido diseñados bajo las tres premisas que aplica en la creación de sus productos y servicios financieros: sencillez, innovación y valor para el cliente.
MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Los resultados obtenidos por Abanca en los estudios realizados muestran "una mejora constante" de los índices de satisfacción del cliente tanto en lo que respecta a imagen general y experiencia en oficinas como a aceptación de productos específicos, según valora el banco.
Es la cuarta entidad española con mayor índice de recomendación según el informe independiente Índice de Medición de Experiencia del cliente de Xperience by Lukkap.
Los índices netos de prescripción y satisfacción del cliente relativos a la actividad de las oficinas han crecido 11 y 4 puntos respectivamente en los últimos doce meses. En el ámbito de los productos, la Tarifa Plana de Abanca Seguros muestra un nivel de recomendación de nueve de cada diez clientes.