Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Junta de Abengoa abordará cese de Javier Benjumea como consejero a propuesta de Inversión Corporativa

La junta general de accionistas de Abengoa, que se celebrará el próximo 30 de junio, abordará el cese de Javier Benjumea como consejero de la compañía, a propuesta de Inversión Corporativa, sociedad participada por las familias fundadoras del grupo de ingeniería y energías renovables, entre las que figuran los Benjumea, y que es la principal accionista de la firma andaluza con más del 50% del capital.
Este punto es un complemento al orden del día de la junta después de que Inversión Corporativa lo haya remitido en tiempo y forma, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Javier Benjumea, que tiene carácter de consejero ejecutivo, es el único de los Benjumea presente en el consejo de administración de Abengoa, después de que el pasado mes de marzo su hermano Felipe, expresidente de la compañía, viera cómo la compañía resolvía el contrato de prestación de servicios que tenía con él desde el pasado mes de septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la empresa.
Según señala en la documentación remitida, Inversión Corporativa IC acordó el pasado mes de noviembre el nombramiento de los consejeros que en su representación debería formar parte del órgano rector de Abengoa, un total de cuatro, sin que entre los designados se encontrara Javier Benjumea.
De esta manera, la sociedad afirma que el pasado mes de diciembre acordó comunicar esta decisión a Abengoa, "a la vista de que dicho consejero no presenta su dimisión voluntaria".
Ante la falta de actuación del consejo de Abengoa y teniendo conocimiento de la reunión del órgano rector del grupo para proponer la convocatoria del consejo, Inversión Corporativa IC remitió por burofax su petición de incluir en el orden del día de la Asamblea el cese de Javier Benjumea, sin que fuese incluido.
Por ello, Inversión Corporativa IC ha procedido a formalizar el requerimiento para que se cumplan los acuerdos que adoptó la sociedad el pasado mes de noviembre y se cese a Javier Benjumea como consejero de Abengoa.
JUNTA GENERAL PARA EL 30 DE JUNIO.
Abengoa ha convocado junta para el próximo 30 de junio, sin que en el orden de la misma figure someter a sus accionistas el plan de reestructuración financiera que negocia con sus acreedores, aunque sí que les pedirá el visto bueno para poder agilizar los plazos para convocar la junta extraordinaria en la que votar el plan.
En concreto, la compañía sólo incluye en su junta un punto de carácter puramente informativo en el que el presidente, Antonio Fornieles, actualizará el estado de las negociaciones en relación a la propuesta de reestructuración financiera, aunque no se someterá a votación.
No obstante, dentro de los puntos del orden del día, Abengoa incluye someter a sus accionistas la aprobación del plazo de 15 días para convocar la junta general extraordinaria, frente a los 30 días estipulados, lo que le permitiría agilizar los trámites para su convocatoria para la aprobación del plan.
El juez del Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla concedió el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, en el proceso de negociación de la reestructuración financiera, esquivando así el concurso de acreedores.
Abengoa someterá también a sus accionistas el examen y aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, así como la fijación del número de consejeros en 11.
Además, se someterá a ratificación el nombramiento como consejero ejecutivo de Joaquín Fernández de Piérola Marín, actual consejero delegado de la compañía, las reelecciones de Ricardo Martínez Rico y Alicia Velarde como miembros del órgano rector, y la ratificación y nombramiento de Ana Abaurre Aya como representante en el consejo de Inayaba. Asimismo, la junta de accionistas de Abengoa votará la reelección como auditor de la compañía de Deloitte.