Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abengoa comienza la operación comercial de la primera planta solar de torre en África

Abengoa, junto a IDC y Khi Community Trust, ha dado comienzo a la operación comercial de Khi Solar One, la primera planta termosolar de tecnología de torre en operación en África.
En una nota, Abengoa, que ha construido la planta y se encarga de su operación y mantenimiento, ha explicado que posee el 51 por ciento del proyecto.
Por su parte, Industrial Development Corporation (IDC), una de las instituciones de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, es propietario de un 29 por ciento del proyecto; y Khi Community Trust controla el 20 por ciento restante. Este proyecto, una iniciativa público-privada, fue adjudicado por el Departamento de Energía de Sudáfrica y suministrará electricidad limpia y fiable a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, en virtud de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años.
Khi Solar One es una planta de tecnología termosolar de torre de vapor sobrecalentado, la primera con estas características, con una capacidad instalada de 50 MW, lo que permite abastecer de energía limpia aproximadamente a 45.000 hogares sudafricanos.
La planta cuenta con un sistema de almacenamiento que permite producir a la máxima potencia durante aproximadamente dos horas sin sol, lo que supone un aporte de estabilidad clave a la producción eléctrica en la región. Además, Khi Solar One incorpora un innovador sistema de refrigeración seca, así como otras mejoras significativas resultado de la importante labor realizada por Abengoa en el desarrollo de la tecnología termosolar.
Abengoa ha resaltado que este proyecto "ofrece numerosos beneficios medioambientales y socioeconómicos". Su operación previene la emisión de 183.000 toneladas de CO2 anuales, ofreciendo la energía necesaria para abastecer la creciente demanda eléctrica sudafricana de una forma sostenible.
Asimismo, la planta ha fomentado el desarrollo socioeconómico local con la participación de un alto número de empresas locales. De igual forma, la inclusión de miembros de la comunidad local en el accionariado del proyecto mediante Khi Community Trust garantiza la continuidad en el tiempo de la generación de un impacto positivo.
También en Sudáfrica, Abengoa, IDC y KaXu Community Trust han completado el primer año de operación de la planta cilindroparabólica de 100 MW KaXu Solar One, la primera planta termosolar del país.
Junto a esta planta, Abengoa, IDC, PIC y KaXu Community Trust desarrolla actualmente otra planta cilindroparabólica de 100 MW, Xina Solar One, en este caso con un sistema de almacenamiento que permite operar la planta durante cinco horas.
Estos proyectos demuestran "el compromiso de Abengoa e IDC con el desarrollo de las energías renovables en Sudáfrica en el marco de la estrategia gubernamental para obtener hasta 17.800 MW de energías renovables en 2030, reduciendo así la dependencia del petróleo y del gas natural", ha resaltado la multinacional andaluza.