Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abertis estudia desembarcar en Australia con la compra de una empresa de autopistas del país

Abertis analiza presentar una oferta de compra por Queensland Motorways, una de las mayores empresas de autopistas de Australia, en el marco de su estrategia de posicionarse en este mercado, según confirmaron a Europa Press en fuentes del grupo de concesiones.
La compañía participada por 'La Caixa' y OHL está actualmente conformando el consorcio para pujar por la sociedad, para el que busca socios locales financieros.
El valor de la empresa de autopistas, actualmente en manos de ese Estado australiano rondaría los 4.000 millones de euros, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este viernes.
Abertis enmarca esta eventual operación en la nueva política de crecimiento rentable que ha emprendido tras el periodo de la consolidación de negocios y desinversiones que llevó a cabo en los últimos ejercicios.
Dentro de esta estrategia, el grupo presidido por Salvador Alemany contempla a Australia como uno de los mercados objetivo, junto con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa Occidental.
En cuanto a la capacidad financiera, en un reciente encuentro con la prensa, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, destacó la "capacidad con que cuenta el grupo para afrontar oportunidades de crecimiento".
Así, aseguró que la compañía cuenta con una línea de liquidez de 3.000 millones de euros y con el "sólido balance" que le otorgan las refinanciaciones cerradas este año y el hecho de que el ratio entre su deuda y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúe por debajo de cinco veces (4,5 veces).
En la misma línea, durante un encuentro con inversores en septiembre de 2013, Abertis aseguró que en los próximos dos años generará más de 2.000 millones de euros para nuevos proyectos, una cifra que podría incrementarse hasta los 4.000 millones se acomete proyectos junto con socios financiaros.
REFUERZO AL AREA DE AUTOPISTAS.
En caso de materializarse la operación de Australia, Abertis reforzaría su división de autopistas, tras comprar las de OHL de Brasil y Chile. En la actualidad su cartera está integrada por 32 vías que suman 7.300 kilómetros.
Queensland Mortorways es la sociedad del Estado australiano del mismo nombre que gestiona y mantiene una red de 70 kilómetros de autopistas de peaje que, según indica la empresa, constituye "una eficiente y segura red de transporte en toda el área metropolitana de Brisbane", la tercera mayor ciudad de Australia.
Según indicaron a Europa Press las mismas fuentes, el proceso de venta de esta firma se encuentra aún en una fase muy incipiente. Los interesados deberán presentar una oferta no vinculante. A partir de ellas, Queenland seleccionará a las compañías a las que invitará a presentar una propuesta formal de compra.