Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abertis inicia la puja por entrar en Australia con su negocio de autopistas

Abertis inicia esta semana la puja por entrar en Australia, con la presentación de una oferta de compra por Queensland Motorways, un operador de autopistas del país, un mercado estratégico en la política de expansión del grupo concesional español.
La compañía que preside Salvador Alemany previsiblemente presentará este martes, 22 de abril, su oferta vinculante por hacerse con esta empresa, actualmente propiedad del Estado australiano del mismo nombre y que presenta un valor de unos 4.000 millones de euros.
Queensland Motorways gestiona y mantiene una red de 70 kilómetros de autopistas de peaje que componen una red de transporte de todo el área metropolitana de Brisbane, la tercer mayor ciudad de Australia.
En caso de hacerse con esta empresa, Abertis daría un paso más en su diversificación geográfica y expandiría a Australia el negocio de gestión de vías de pago que ya desarrolla en España, Francia, Brasil y Chile. En la actualidad suma con una cartera de 32 vías que suman 7.300 kilómetros.
También en línea con su estrategia, el grupo de concesiones competirá por este operador australiano de autopistas del que controlará el 51% del capital.
Los socios de Abertis en esta operación son el fondo local Hastings, el fondo de pensiones holandés AG y Wernhouse, la división de infraestructuras del fondo soberano de Kuwait, cada una con una participación del 16,5%, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Abertis enmarca esta eventual operación en la nueva política de crecimiento rentable que ha emprendido tras el periodo de consolidación de negocios y desinversiones que llevó a cabo en los últimos ejercicios.
Dentro de esta estrategia, el grupo de concesiones participado por CaixaBank y OHL contempla a Australia como uno de sus objetivos, junto con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa Occidental.
CAPACIDAD FINANCIERA.
Abertis asegura contar con capacidad financiera para afrontar oportunidades de crecimiento. El grupo de concesiones cuenta con una línea de liquidez de 3.000 millones de euros y de un "sólido balance" gracias a las refinanciaciones cerradas y un ratio entre deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda) inferior a cinco.
Además, en un encuentro con inversores, la compañía aseguró que en los dos próximos años prevé generar unos 2.000 millones para nuevos proyectos, importe que podría incrementarse hasta los 4.000 millones, si acomete los proyectos con socios financieros, como en el caso de Australia.
En cuanto a esta operación, una vez que el martes el grupo y sus socios del consorcio presenten su oferta vinculante, el Estado de Queensland seleccionará a las compañías a las que invitará a presentar una propuesta formal de compra.