ABERTIS-RESULTADOS

Abertis ganó 618 millones en el año 2008, un 9,4% menos que en 2007

El grupo de infraestructuras Abertis obtuvo un beneficio neto de 618 millones en el año 2008, un 9,4% menos que en 2007, debido al efecto de la coyuntura económica, con un descenso del tráfico en sus autopistas del 3,6%, y los mayores gastos de explotación por la ampliación del perímetro.

Los resultados incluyen un impacto negativo no recurrente de 29 millones de euros por la reforma fiscal del Reino Unido, sin cuyo efecto, el beneficio neto sería de 648 millones, un 5,1% menos que en 2007.

El consejo de administración de Abertis ha convocado Junta General de Accionistas para el próximo día 31 de marzo y ha acordado el nombramiento como nuevo consejero de Abertis Infraestructuras de Ricard Fornesa, presidente de Criteria, cargo que dejará el próximo mes de mayo.

El consejo de administración también ha acordado proponer un dividendo complementario para el ejercicio de 2008 de 0,30 euros brutos por acción.

El importe máximo destinado al pago de dividendo alcanza en 2008 los 402,2 millones de euros, un 12,5% más respecto al año 2007, contando con el efecto de la ampliación de capital liberada.

Los ingresos de explotación de Abertis ascendieron a 3.679 millones de euros en 2008, un 1,6% más que en el anterior ejercicio, de los que el 48% se generó fuera de España.

Del total de ingresos, un 75% procede de la actividad de autopistas, un 12% del sector de infraestructuras de telecomunicaciones, un 8% de aeropuertos, el 4% los aporta el sector de aparcamientos y un 1% los parques logísticos.

Los ingresos del negocio de autopistas se mantuvieron estables respecto al año 2007, pese al descenso del 3,6% del tráfico en sus autopistas, bajada que fue del 6,6% en la red de Abertis en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.256 millones de euros, un 0,6% menos, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 1.448 millones, un 2,5% menos.

Los resultados por puesta en equivalencia suponen en el año 2008 una aportación de 79 millones de euros, procedentes básicamente de las participaciones en Eutelsat y Atlantia.

Durante el ejercicio de 2008, Abertis ha generado un cash-flow neto de 1.417 millones, un 0,3% menos que el generado en el año 2007.

El director general financiero de Abertis, José Aljaro, ha destacado la "estabilidad y gran solidez" del grupo, que cuenta con una posición financiera bastante sólida y no tiene la presión de realizar desinversiones.

Abertis invirtió un total de 1.704 millones durante el año 2008, de los que el 84% se dedicaron a reforzar la expansión del grupo y a consolidar la estrategia de diversificación geográfica y sectorial.

La inversión más destacada del año pasado fue la compra de las participaciones de ACS en dos concesionarias de autopistas chilenas por 420 millones de euros.

También es relevante la inversión de 262 millones destinada a la compra del 33,38% del operador de satélites Hispasat y la adquisición del 100% de la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) por 276 millones de euros.

Los activos totales del grupo de infraestructuras alcanzaron a 31 de diciembre los 22.221 millones de euros y el patrimonio neto, los 4.779 millones.

A 31 de diciembre, la deuda neta de Abertis se situó en los 14.059 millones, de los que el 57% se ha constituido con garantía de los propios proyectos, y el 89% de la deuda es a largo plazo y un 78% a tipo fijo.

La plantilla media de Abertis en el año 2008 estaba en 11.894 empleados, un 58% de los cuales trabajan fuera de España.

Abertis no ha avanzado previsiones para este año debido a la complicada coyuntura económica, aunque se espera que continúe cayendo el tráfico de las autopistas, pese a que se prevé una mejora en el segundo semestre del año y la contribución positiva de las adquisiciones de los últimos meses.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad