Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abertis entra en el negocio de infraestructuras móviles tras comprar a Telefónica 500 torres por 45 millones

Abertis ha llegado a un acuerdo con Telefónica por el que adquirirá a la compañía que preside César Alierta un total de 500 torres de telefonía móvil por un importe inicial de 45 millones de euros, ha informado este lunes el grupo de concesiones, que ha indicado que el valor de esta operación genera una tasa interna de retorno (TIR) al accionista cercana al 12%.
Este acuerdo con Telefónica, que podría ampliarse hasta totalizar 1.000 torres de telefonía antes de finalizar el año, supone la entrada de Abertis en el mercado de la gestión de infraestructuras de comunicaciones móviles.
La compañía que preside Salvador Alemany ha explicado que Telefónica será el cliente principal de este conjunto de torres durante los próximos años, aunque el grupo de concesiones también tiene previsto ofrecer estas infraestructuras a otros operadores que puedan compartir los servicios de las mismas.
La compañía ha señalado que los activos adquiridos son "de alta calidad" y están situados en entornos rurales de toda España. Ellos se sumarán a los más de 3.300 emplazamientos que actualmente tiene Abertis y les dotará "de una mayor capilaridad".
La empresa ha precisado que ésta es una característica "muy relevante" en el futuro despliegue de nuevas frecuencias derivado de la última subasta del espectro radioeléctrico.
La compañía de concesiones ha destacado además que la incorporación de estas 500 torres contribuirá, asimismo, "a la consolidación del grupo como un actor clave en la racionalización del uso de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles en España".
DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.
La operación permitirá además, según Abertis, "el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para la compartición de las infraestructuras necesarias en el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil".
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha resaltado que tras esta operación, la unidad de telecomunicaciones del grupo continúa con el proceso de diversificación de actividades distintas a la difusión terrestre de TV, gracias al cual más de un 60% de sus ingresos proviene ya de servicios distintos a la TDT.
En este sentido destaca la apuesta por los servicios de emergencia y seguridad, los servicios a operadores finales de telecomunicaciones así como el impulso de soluciones tecnológicas para la creación de ciudades inteligentes y los nuevos servicios convergentes Broadcast-Broadband de TV.