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Abertis lanza un nuevo plan estratégico a tres años

El grupo de concesiones aborda una etapa de crecimiento e internacionalización
Abertis presenta esta semana su nuevo plan estratégico a tres años (2015-2017), en el que definirá la línea que seguirán sus negocios de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones y autopistas, y su política de dividendos, entre otros puntos.
El grupo de concesiones participado por CaixaBank, OHL y CVC presentará esta nueva hoja de ruta en Londres este próximo jueves, 30 de octubre, según informó la compañía.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, desgranará en la 'city' londinense la estrategia a futuro del grupo, que actualmente aborda una etapa de crecimiento e internacionalización, una vez culminado el proceso de ajuste y reestructuración desarrollado en los últimos años para focalizarse en los negocios de autopistas y telecomunicaciones.
Así, tras cerrar desinversiones por valor de unos 4.800 millones de euros en los últimos cinco años (desde 2009), Abertis cuenta actualmente con una liquidez de 6.600 millones de euros que, a su vez, le otorga una capacidad de inversión por importe de unos 2.200 millones, según detalló Reynés en un reciente encuentro con la prensa.
En materia de autopistas, el grupo siempre ha apostado por aumentar su cartera de concesiones entrando en nuevos mercados como Norteamérica y Australia. En paralelo, busca ampliar los plazos de concesión de las vías que explota en Francia y Chile a través de acuerdos de inversión en mejoras y ampliaciones como el firmado en septiembre en Brasil.
Respecto a Abertis Telecom, la compañía también busca crecer entrando en nuevos países, tras su reciente desembarco en Italia. Asimismo, en una presentación a analistas de comienzos de este año, el grupo apuntó su previsión de abrir esta filial a la entrada de un socio a medio plazo y una vez que esta división sea financieramente independiente.
El nuevo plan estratégico de Abertis coincidirá además con el desarrollo del programa de crecimiento que Hispasat lleva a cabo con horizonte de ejecución a 2022, con el que el operador español de satélites prevé duplicar su tamaño y superar los 600 millones de facturación.
"REGLA DE ORO".
Abertis siempre ha defendido que cualquier operación o inversión debe ceñirse a la "regla de oro" del grupo de generar valor, garantizar el papel de socio industrial de la compañía y respetar su fortaleza y disciplina financiera.
En este sentido, el grupo de concesiones está cerrando distintas operaciones de abaratamiento y alargamiento de vencimiento de su financiación, canjeando títulos de deuda ya emitidos por otros de nueva emisión por valor de más de 1.000 millones de euros. A cierre de junio, Abertis presentaba un endeudamiento neto de 13.597 millones de euros.
En cuanto a la retribución al accionista, Abertis tradicionalmente complementa el pago del dividendo en efectivo con una ampliación de capital liberada para repartir entre los socios acciones nuevas gratuitas en función de la participación que tengan en el grupo.