Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogados financieros reclaman a CNMV y BdE "respuestas contundentes" ante "fraudes" como Bankia y Pescanova

Abogados especialistas en el sector financiero han reclamado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a Banco de España y a las autoridades judiciales que den "respuestas contundentes" ante los casos "de fraude" a clientes en la comercialización de participaciones preferentes, la salida a Bolsa de Bankia o la supuesta falsifiación de cuentas en Pescanova.
Los abogados, reunidos en la primera cumbre mundial de la abogacía de litigios financieros que se celebra en Madrid hasta el 26 de septiembre, consideran que esta premisa es necesaria para dar confianza al inversor y poder atraer capital extranjero a España.
"Los mecanismos de supervisión, de control y de respuesta a los fraudes financieros han fallado. No basta con reconocer el error, hay que dar respuestas contundentes", ha resumido el presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, en rueda de prensa.
Para Cremades, una "respuesta eficaz" por parte de todas las autoridades facilitaría la inversión tras la "tormenta perfecta de fraudes" financieros sufridos en España. Los casos de 'mala praxis' en preferentes, en el salto al parqué de Bankia y en la contabilidad de Pescanova suponen "golpes" a la confianza del inversor, ha advertido quien ejerce de anfitrión del congreso internacional.
Cremades ha calculado que 1,2 millones de españoles se han visto afectados por "fraudes" financieros. Pero las "víctimas" han sobrepasado las fronteras, ha subrayado, puesto que también han estado involucrados inversores extranjeros.
En este sentido, más de medio centenar de abogados especializados en litigios financieros como la quiebra de Lehman Brothers y la estafa piramidal de Madoff intercambiarán experiencias sobre casos españoles como Bankia y las preferentes.
ACCIONES COLECTIVAS PARA AGILIZAR LOS PROCESOS.
El debate girará en torno a las necesidad de articular soluciones judiciales de forma conjunta, a través de demandas colectivas o acciones colectivas que permitan agilizar los procesos. "Cuando los casos financieros tienen repercusión mundial resulta necesario para la defensa de los intereses de las personas físicas o jurídicas afectadas plantear una actividad litigadora global", ha explicado.
Cremades ha señalado que es "difícil" encontrar un caso de supuesto fraude "con barreras jurisdiccionales". Los abogados de más de veinte despachos se darán cita nuevamente en Nueva York la segunda semana de mayo para trasladar sus opiniones a la ONU y al Banco Mundial.