EMPRESAS-ENDESA

Acciona y Enel deberán pagar 1.000 millones si incumplen los acuerdo sobre Endesa

Acciona y Enel han fijado una penalización de 1.000 millones de euros en el caso de que alguna de las dos incumpla el acuerdo de compraventa del 25 por ciento de Endesa que tiene la constructora española y que ha acordado vender a la eléctrica italiana.

Según el acuerdo firmado anoche por las dos empresas, si Acciona incumple su obligación de transmitir las acciones o Enel la de pagarlas, la penalización será de 1.000 millones de euros.

Además, en el caso de que se incumpla otra obligación, la de transmitir más del 15 por ciento de los activos pactados o del pago de más del 15 por ciento del importe de estos activos, la cláusula será de 300 millones de euros; mientras que será de 100 millones de euros por cualquier otro incumplimiento.

Enel firmó ayer la compra del 25 por ciento de Endesa a Acciona por 11.107 millones de euros, de los que 8.218 millones serán en efectivo y el resto en activos de energías renovables, con lo que la participación de la italiana en la compañía aumentará hasta el 92 por ciento.

Acciona adquirirá un total de 2.104 megavatios (MW) de energías renovables, valorados en 2.889 millones.

El acuerdo, condicionado a la obtención de las autorizaciones necesarias para el traspaso de acciones, fija también como "condición suspensiva" que, como tope, el 20 de agosto de 2009 Acciona tenga las autorizaciones necesarias para el traspaso del 75 ciento de estos activos.

Asimismo, el pacto quedará anulado si Endesa no presenta los informes (fairness opinions) que encargará en el plazo de un mes a, al menos, dos bancos para asegurar el valor asignado a los activos que se quedará Acciona.

Las dos empresas, que en el acuerdo se comprometen a hacer todo lo necesario para obtener las autorizaciones administrativas en el plazo más breve posible y a colaborar de "máxima buena fe", formarán esta misma semana un grupo de trabajo de cuatro miembros, dos designados por cada empresa, para todo el proceso de trasmisión.

El acuerdo también contempla que en la fecha del traspaso de activos, agosto de 2009, Acciona deposite en una cuenta bloqueada, en función de un contrato denominado de "escrow", la diferencia entre el precio total de los activos y el importe de los que se le transmitan en ese momento.

El traspaso de los activos que queden pendientes se irá haciendo conforme se logren las autorizaciones, aunque seis meses después del primer traspaso, Endesa podrá sacar del acuerdo las plantas sobre las que Acciona no haya logrado permisos y venderlas a un tercero.

En todo caso, el proceso se dará por finalizado el 30 de junio de 2010.

Por otro lado, las dos empresas manifiestan su "intención" de que junto a los activos pasen a Acciona los empleados involucrados en la gestión de éstas y, en este caso, la constructora se compromete a respetar "todos los derechos y compromisos laborales".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad