Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona y KKR preparan la salida a Bolsa de Nueva York de su empresa conjunta de renovables

El grupo formaliza la venta al fondo del 33% de Acciona Energía Internacional
Acciona y KKR han formalizado su alianza para el desarrollo de activos de generación de energías renovables con la constitución de Acciona de Energía Internacional, una sociedad en la que el fondo ha tomado una participación del 33% por 397 millones de euros, y a la que los dos socios ya preparan para su salida a Bolsa en Estados Unidos.
La operación se enmarca en el plan estratégico que el grupo que preside José Manuel Entrecanales lanzó hace un año para amortiguar el impacto de las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno.
No obstante, Acciona y KKR contemplan su acuerdo en esta sociedad conjunta como la constitución de una "alianza a largo plazo" entre un socio industrial y uno financiero para el desarrollo de activos renovables en todo el mundo.
Así lo destacaron el presidente del grupo de construcción y energía, José Manuel Entrecanales, y el copresidente del fondo, Henry R. Kravis, durante la presentación de la nueva empresa conjunta de energía verde.
La alianza se ha materializado con la constitución de Acciona Energía Internacional, una sociedad a la que Acciona ha traspasado 55 activos eólicos, solares y fotovoltaicos, repartidos en catorce países y que suman 2.300 megavatios (MW) de potencia. Es en esta firma en la que KKR ha tomado una participación del 33%.
Se trata de una sociedad conjunta que nace con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 350 millones de euros y capacidad para repartir dividendos a los dos socios de 1.200 millones de euros anuales.
Además, Acciona Energía Internacional echa andar mientras sus dos socios ya han comenzado a preparar su salida a Bolsa en Estados Unidos a través de un 'yieldco', una sociedad filial que agrupe determinados activos.
En la actualidad, ya han contratado a los bancos asesores JP Morgan y Goldman Sachs para que preparen el "perímetro" de la operación, una labor que llevará unos seis meses.
Por el momento, la nueva sociedad ha quedado constituida este lunes con la venta de la participación, la firma del acuerdo entre los socios y la celebración de una junta en la que sea nombrado el consejo de administración de la nueva empresa conjunta. KKR tendrá dos de los seis puestos de este máximo órgano de gestión.