Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona calcula que reducirá su endeudamiento un 66% con la venta de Endesa

Acciona calcula que la venta del 25 por ciento de Endesa a Enel le permitirá reducir su endeudamiento en un 66,27 por ciento, desde los 17.543 millones de euros que sumaba en septiembre de 2008 a los 5.916 millones de euros que deberá una vez concluida la operación, informó hoy la compañía.
Acciona recibirá 11.107 millones de euros en efectivo, lo que le generará unas plusvalías de 1.850 millones de euros, que reinvertirá en la compra de activos de Endesa -libres de deuda y ya operativos- valorados en 2.890 millones, dijo ante analistas el director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara.
El directivo subrayó que, pese a la venta, el principal negocio del grupo seguirá siendo el energético, división que revisará su plan de inversión dadas las nuevas circunstancias.
Según el consenso de analistas, Acciona obtendrá en 2009 un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 1.400 millones de euros, de los que el 73 por ciento provendrán de su división de energía, frente al 80 por ciento que generaba con Endesa y el 38 por ciento que aportaba en 2006, antes de que entraran en la eléctrica.
Muro-Lara añadió que los nuevos activos aportarán un beneficio bruto de explotación de 200 millones de euros.
Recordó que al salir de Endesa, Acciona también sacará de sus cuentas el 25 por ciento de la deuda de la eléctrica española, que cifró en 3.410 millones de euros.
Así, la operación le permitirá reducir significativamente su endeudamiento y generará mayores flujos de caja estables, lo que le facilitará la obtención de financiación para el desarrollo de la cartera de renovables y del grupo durante los próximos años, destacó Muro-Lara.
Ante las nuevas circunstancias y siempre teniendo en cuenta las actuales condiciones de mercado, la compañía revisará su plan de inversiones, dijo el directivo, que subrayó que, como mínimo este año pondrán en el mercado 600 MW nuevos de potencia instalada.
De los 2.105 MW que comprará Acciona, 1.248 corresponden a energía eólica, 682 MW a hidráulica y 175 MW a mini-hidráulica, recordó Muro-Lara, que destacó la "alta complementariedad" que existe entre los activos eólicos e hidráulicos.
Tras la adquisición, Acciona se convertirá en la cuarta eléctrica de España por potencia instalada, con 5.370 megavatios (MW), por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa.
Dentro de acuerdo marco firmado entre Acciona y Enel, se establece, además, que el grupo español será el suministrador de referencia de turbinas de Endesa -hasta 400 MW-, en tanto que ésta le suministrará electricidad y gas.