Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acciona cerrará en abril la fusión de Windpower con la alemana Nordex

El grupo será "socio industrial" de la compañía resultante, uno de los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo
Acciona prevé que la fusión de su fabricante de aerogeneradores Acciona Windpower con la firma alemana Nordex, acordada en octubre de 2015, se materialice "a comienzos" del próximo mes de abril.
Tras la operación, Acciona se convertirá en primer accionista de la compañía resultante, con una participación del 29,9% de su capital, en la que además tendra un papel de "socio industrial", según aseguró el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.
En virtud de la transacción, Acciona cederá Windpower a Nordex a cambio del 16,6% de la empresa y 366 millones de euros. Al mismo tiempo, el grupo español tomará un paquete adicional de la firma alemana por 335 millones para elevar su posición hasta el 29,9%.
Según los datos aportados en octubre, cuando se acordó la operación de fusión, dará lugar a uno de los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo.
La firma resultante, que seguirá cotizando en la Bolsa de Frankfurt, tendrá presencia en unos treinta países, sumará una cartera de pedidos estimada en unos 3.500 millones de euros y una facturación conjunta de alrededor de 3.200 millones de euros.
El grupo español enmarcó esta operación en su estrategia de crecimiento y de poner en valor sus negocios mediante su apertura a nuevos socios, política con la que en 2014 dio entrada al fondo KKR en su sociedad de parques eólicos internacionales y actualmente analiza una operación similar con su división de patrimonio inmobiliario.
DESCONSOLIDACIÓN DE WINDPOWER, CONSOLIDACIÓN DE ATLL.
La fusión con Nordex supondrá la desconsolidación del grupo de Windpower, filial industrial que en 2015 aportó ingresos de 950 millones de euros y duplicó (+119%) su contribución al beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 84 millones.
Al cierre de 2015, el fabricante de turbinas presentaba una cartera de pedidos pendientes de atender que sumaba 1.140 megavatios (MW), un 4,3% superior a la de un año antes.
Por contra, Acciona pasará este ejercicio a consolidar globalmente Aigües Ter-Llobregat (ATLL), después de que el pasado mes de enero cerrara la compara de la participación del banco brasileño BTG Pactual y elevara al 76% su participación de control en la firma que gestiona el servicio de abastecimiento de agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña.
Durante la presentación de los resultados, Entrecanales aseguró que Acciona sigue "operando con normalidad" esta concesión que se adjudicó en 2012. La firma no espera que el Tribunal Supremo se pronuncie en este ejercicio sobre los recursos de casación que tanto la Generalitat de Cataluña como Acciona elevaron contra la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitió el pasado verano anulando el concurso público por el que se adjudicó esta concesión.